Click sobre el nº de la foto para editar comentarios.
26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Paseo por Cortegana que es una pequeña localidad situada en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (declarado como Reserva de la Biosfera, Dehesas de Sierra Morena) en la Andalucía occidental, provincia de Huelva (España).

Hay que visitar su bien conservado castillo, construido en tiempos de Sancho IV.

26-10-2012 [Angela María Martínez Del Río]

¿Esta planta es una seta?

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Las Chinas - Huelva

Situada en el corazón de la Sierra de Aracena, a caballo entre los municipios de Galaroza y La Nava. La mitad de la aldea pertenece al ayuntamiento de Galaroza y la otra mitad al de La Nava.

Le fue otorgado el rango de aldea el 18 de abril de 1553 gracias al privilegio concedido por Carlos I. Actualmente, debido a la continua despoblación de la sierra de Huelva desde principios del siglo XX, su población es muy escasa.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

El río Borosa en todo su esplendor a su paso por la sierra de Cazorla.

El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Preciosa cascada en el sendero "La Cerrada Del Utrero".

La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos en los que crece una exuberante vegetación que parece desafiar a las fuerzas de la gravedad. Al descender, se escucha el rumor del río y, en época de lluvias, sorprende el estruendo de la cascada de Linarejos. A este paisaje único, se suman farallones en los que anidan rapaces fáciles de observar como buitres leonados o halcones peregrinos.

06-09-2011 [Angela del Río Alvarez]

Aquí vivía Jack el destripador¿que no?

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Mañana de niebla en el casco antiguo de Baeza en la provincia de Jaén.

Situada en lugar dominante de la muy histórica comarca de La Loma y en la margen derecha del Guadalquivir, que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma.

La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio. En una posición bastante elevada sobre el valle del Guadalquivir, situación propicia para ser una plaza importantísima de la antigüedad.

26-10-2012 [Angela María Martínez Del Río]

Mami no me asustes ¿quien es el "destripador"? que me asusto

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Niebla sobre la sierra de Grazalema.

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.

Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde sus olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería. Éstas y otras especies, hasta 300, pueden contemplarse en el cercano jardín botánico El Castillejo, junto al centro de visitantes El Bosque.

La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, con 136 especies distintas, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.

El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. Una de las rutas más importantes, la antigua calzada romana, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel. La Cueva de la Pileta en Benaoján, conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóricos, representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable. Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.

A destacar la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Bosque de pinsapos en la ruta del pinsapar de la Sierra de Grazalema.

Este sendero nos lleva a visitar el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema. En este lugar se dan unas condiciones microclimáticas especiales de humedad y temperatura, lo que hace posible la presencia de este tipo de abeto (el pinsapo), que sólo se encuentra en algunos puntos de la Sierra de Grazalema, la Sierra de las nieves y la Sierra Bermeja.

El pinsapo (Abies pinsapo), es una especie de abeto sobreviviente de las ultimas glaciaciones, es un árbol elegante, de porte piramidal de hasta unos 25m de altura. La forma de la copa es cónica, muy perfecta, con ramas desde la misma base del tronco cuando se encuentra aislado. La copa es densa y oscura observándose a veces individuos azulados mezclados con la masa principal, las raíces son gruesas y largas, a veces muy superficiales. El tronco es recto y cilíndrico, en los individuos viejos se presenta irregular y retorcido perdiendo completamente su forma piramidal.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Pinsapo en flor.

Son árboles que presentan los dos sexos en el mismo individuo, es decir, son machos y hembras a la vez, pero para evitar la autofecundación, las piñas femeninas están en la parte alta del árbol y las masculinas en la parte media. Producen unos pequeños piñones en forma de cuña que caen al suelo al desintegrarse la piña en Otoño, tienen una pequeña ala membranosa que les ayuda en la dispersión por el viento.

Biológicamente los pinsapos son abetos y pertenecen al grupo de las gimnospermas o plantas sin flores verdaderas, como los cedros, pinos y cipreses por solo citar los más conocidos.

28-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Cascada en Las Lagunas de Ruidera.

Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla La Mancha, en los limites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural esta formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte mas alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Que son el rasgo más característico de este parque natural. Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montés de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos, y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Una nota de frescor y casi de irrealidad en la Mancha llana y seca.


25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Cascada en Las Lagunas de Ruidera.

Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla La Mancha, en los limites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural esta formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte mas alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Que son el rasgo más característico de este parque natural. Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montés de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos, y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Una nota de frescor y casi de irrealidad en la Mancha llana y seca.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Otra laguna de Ruidera.

Ruidera se declaro como parque natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno. El viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua. Y un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo o la piragua. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Sendero entre Aracena y Linares de La Sierra.

Este sendero parte de Aracena, antigua cabeza de partido de la comarca con un encanto especial, para recorrer parte del valle hasta Linares de la Sierra, bella localidad que se dice que debe su nombre al antiguo cultivo del lino en la zona. El paisaje que nos acompaña al inicio es el de huertos y dehesas de encinas.



06-09-2011 [Paco Martínez Vega]

La bola que podéis ver aloja la larva de una avispa.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Detalle del fitoma de un quejigo, en el sendero entre Aracena y Linares de la Sierra, que no debemos confundir con el fruto del árbol.

También llamado Roble Carrasqueño y Roble Carballo, el Quejigo es un bonito árbol caducifolio, que puede alcanzar los 20 metros, cuando crece en buenas condiciones, con suelos profundos, aunque también es habitual encontrarlo con forma y porte arbustivo. Su tronco es robusto, con corteza pardo grisácea, de poco espesor y resquebrajada en grietas poco profundas, longitudinales y transversales, como se aprecia en la siguiente imagen, en la que se representa un detalle del tronco del Quejigo, que permite diferenciar su tronco, claramente del de la encina, especie con la que se presta a confusión, cuando no se le han caído al Quejigo las hojas o no ha adquirido la coloración otoñal, lo que no ocurre en la encina que conserva las hojas durante todo el año, sin variaciones cromáticas.

Los frutos del Quejigos, como todas las plantas del género Quercus al que pertenece, son bellotas, que son comidas y aprovechadas por el ganado, también por algunas aves como el arrendajo, las que nacen solitarias o en grupos sobre pedúnculos muy cortos y gruesos, con cúpula o cascabillo de escamas algo desiguales, las inferior mayores y gibosas en el dorso. No deben de confundirse con el fruto de este árbol las agallas esféricas que suelen aparecer en el Quejigo, y que se reproducen en la imagen que ilustra esta ficha, y que son producidas por la picadura de una avispa. Estas agallas tampoco aparecen en la Encina, lo que también permite diferenciar un Roble andaluz de una Encina. Como curiosidad ecológica decir que las agallas son una especie de tumores vegetales, conocidos científicamente con el nombre de fitomas, y que son provocados por la picadura de una avispa pequeña en el Quejigo andaluz y otros robles. Junto con la incisión, este insecto deposita un huevo en la rama del que saldrá una larva muy parecida a un gusanillo. Como los Quejigos ha desarrollado un sistema de defensa para que la larva no se coma partes vitales de la planta, se crea un crecimiento anormal de un tejido alrededor del huevo y lo mantiene aislado en un lugar seguro que se convierte, a la postre, en el mejor hogar para la avispa, ya que en su desarrollo se alimenta de las sustancias que hay en el interior de la agalla, saliendo el adulto por un agujero que excava en la corteza de la misma.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Linares de la Sierra vista desde el sendero entre este municipio y Aracena.

Si pasáis por Linares no olvidar visitar sus lavaderos. Además de para abastecimiento humano, esta fuente cumple con otras funciones, como por ejemplo, abrevadero para las bestias que acudían antaño a beber con asiduidad, generalmente de arrieros que se ganaban la vida comerciando con los frutos recolectados que transportaban a pueblos cercanos. Otro uso del que ha adquirido parte de su nombre es el de lavadero público, al cual hoy día siguen acudiendo a lavar sus ropas las lugareñas, que se resisten a dejar en el olvido esta práctica.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Bosque de galería en el sendero del río Majaceite, también conocido como El Bosque, entre las localidades de Benamahoma y El Bosque.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Sendero del Río Majaceite entre las localidades de Benamahoma y El Bosque.

Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma o desde Benamahoma a El Bosque, que discurre por las orillas del río Majaceite, que, en su cabecera, es llamado El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Nos deleitará un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observar los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía y así, veremos molinos y la "Eléctrica de la Sierra", antigua central. Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Reserva Natural Peñón de Zaframagón en la ruta que transcurre por la Vía Verde en las localidades de Puerto Serrano, Coripe y Olvera.

Este sorprendente accidente geográfico se erige entre las campiñas gaditana y sevillana. Lo ideal es llegar hasta él a pie, montado en bicicleta o a caballo por la vía verde que une los dos términos municipales que la comprenden, Olvera y Coripe.

El interés paisajístico del Peñón queda enriquecido por el río Guadalporcún, que lo atraviesa cavando un profundo cañón en su base conocido como El Estrechón. Su curso también ha originado pozas, marmitas de gigante y pequeñas cascadas en el lecho del río. Aquí se puede practicar un fácil descenso y, en el cercano río Guadalmanil, la pesca de barbo y carpa en algunos tramos.

Este roquedo, aunque parece casi desnudo, constituye un islote de vegetación autóctona que alberga comunidades de flora singular. Además de las manchas de encinas y acebuches que cubren las zonas inferiores, las especies más abundantes corresponden a la vegetación ribereña y las plantas rupícolas, que se agarran a los paredones y áreas escarpadas del Peñón. También se conserva matorral mediterráneo con lentiscos, romero y jaras, acompañado de sabinas. Las cabras se alimentan de él, compartiendo el espacio inmediato con la ganadería vacuna y los cultivos de olivo y cereal, que suponen el principal aprovechamiento económico junto con la caza menor.

Pero su valor principal es como enclave para la avifauna, ya que en su apenas medio kilómetro cuadrado nidifica la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, y una de las mayores de España. Por este hecho se declaró Zona de Especial Protección para las Aves en 2002. También conviven otras rapaces como el alimoche, águila perdicera, halcón común y búho real, muchas de ellas amenazadas. Aves menores presentes son el avión roquero, cogujada montesina, collalba negra, roquero solitario y córvidos como grajilla, chova piquirroja y cuervo.

En su entorno, la arquitectura rural de la zona está representada en el Caserío de Zaframagón, de valor etnográfico y paisajístico. También destaca el cercano conjunto histórico-artístico de Olvera con la Fortaleza Medieval, la Iglesia de la Encarnación, la Casa de "La Cilla" y el Convento de Caños Santos, entre otros atractivos.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Uno de los numerosos túneles que cruzaremos en la Vía Verde de la Sierra entre las provincias de Sevilla y Cádiz.

Esta Vía Verde une las localidades de Puerto Serrano, Coripe y Olvera, y pasa justo al lado de la reserva natural Peñón de Zaframagón.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Puente sobre el arroyo de Cantalobos en el tramo restringido de la Ruta del Agua en Guillena.

La Ruta del Agua es un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena, con la colaboración de distintas administraciones, aprovechando las enormes ventajas que facilita el medio natural y apostando por el desarrollo ecológico, sostenible y endógeno.

Consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte municipal de la Villa de Guillena. Del total del trayecto, 14 Km están delimitados como tramo restringido, donde encontrará una de las zonas de mayor interés ecológico, la cual solo podrá recorrerse a pie, a caballo o en vehículos 4x4 autorizados.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Embalse del Gergal visto desde el tramo restringido de la Ruta del Agua.

El Embalse de Gergal pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla en la confluencia del río Rivera de Huelva con el río Rivera de Cala. Su construcción fue realizada por EMASESA, empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla. Se comenzó su explotación en 1979.

Situado en las cercanias de la ciudad de Sevilla, entre los pueblos de Castilblanco de los Arroyos y Guillena, el embalse sobre el Rivera de Huelva, tiene una capacidad de embalse reducida, 35 hm³. pero con la gran ventaja de aprovechar el desagüe del embalse de Cala y del embalse de la Minilla.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Ruta que transcurre entre las localidades de El Pedroso y Villanueva del Río Minas a su paso por el santuario de las ruinas romanas de Mulva-Munigua.

Estas ruinas se descubrieron en 1756 y se pensó que eran restos de un castillo y son conocidas como "Castillo de Mulva", pero las excavaciones que más tarde llevó el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, evidenciaron que eran las ruinas de la ciudad de Munigua, importante santuario, fundición y un balneario con dos periodos de ocupación; uno prerromano y otro romano que abarcan desde el S.VI a.C. hasta principios del S. II d.C.


25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Una vista amplia de la ruinas de Mulva-Munigua.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Cantillana Ruta de los Molinos.

Cantillana, como un pueblo más de la Baja Andalucía, era rico en la producción de cereales, lo que propició durante siglos el funcionamiento de una gran cantidad de molinos harineros asentados en el curso del Río Viar. Los Molinos harineros existentes son de cierta complejidad, pues poseen un azud que conduce oblicuamente las aguas de río hacia el molino. La Ruta de los Molinos es un itinerario, donde, el caminante, podrá deleitarse con la belleza de los campos, y comprobar la importancia histórica, arquitectónica y antropológica de estos molinos harineros, tres en concreto en buen estado, del siglo XIX, además, del papel configurador del paisaje del cauce fluvial. Los molinos se movían gracias a la fuerza del agua del río Viar, afluente del Guadalquivir. El recurso no está puesto a disposición del público.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Cantillana Ruta de los Molinos.

Río Viar a su paso por la localidad de Cantillana. A lo largo de este río encontraremos las ruinas de lo que antaño fueron molinos dedicados a la molienda de cereales.

El río Viar es uno de los principales afluentes del Guadalquivir por su margen derecha. Nace en Extremadura, en un lugar impreciso entre Llerena y Monesterio, y en su cauce medio sufre un embalsamiento enorme llamado Pantano del Pintado, que abastece de agua para riego a citricultores y algodoneros de la Vega de Sevilla.

24-10-2011 [Paco Martínez Vega]

Cantillana Ruta de los Molinos.

Cruzando el río Viar, a la vuelta.

28-10-2012 [Paco Martínez Vega]

XX Cicloturista de El Coronil

Organizada por el club ciclista El Poñonazo.

24-03-2012 [Paco Martínez Vega]

Detalle de puente romano que podemos visitar en esta ruta BTT que transcurre por las inmediaciones de la localidad sevillana de Lora del Río. No es fácil dar con el.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

En la Ruta del Agua en las inmediaciones de Guillena.

Vista de la famosa cuesta de Los Toros. Recibe su nombre por la ganadería de toros bravos que está junto al camino. Es un terreno arenoso seco, con piedras y con algo más de un kilómetro de longuitud.

Es dura, pero se sube bien con plato pequeño y paciencia.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Ruta BTT que parte de Cala hacia el Monasterio de Tentudía.

A principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día!. Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo para Santa María de Tentudía.

El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.

Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.

Y a principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por el Papa León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.

La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano pero afincado en Sevilla. Este retablo es probablemente uno de los elementos más importantes del monasterio en la actualidad. En el retablo se puede apreciar una placa con la inscripción: NICVLOSVUS PISANVS ME FECIT A.D.1518.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Ruta BTT que parte de Cala hacia el Monasterio de Tentudía.

Detalle de uno de los prados que atravesaremos en esta preciosa ruta.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Ruta BTT que parte de Cala hacia el Monasterio de Tentudía.

Vistas desde el Monasterío de Tentudia.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Ruta BTT que parte de Villarrasa y durante un buen tramo transcurre por las orillas del río Tinto.

El Río Tinto se caracteriza pos sus aguas rojas con un pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados, hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc., pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría.

Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrollado en el río Tinto, ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.

09-05-2012 [Paco Martínez Vega]

Impresionante foto del Chaparro de la Vega.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

El Chaparro de la Vega es visita obligada cuando se hace la ruta BTT de la Vía Verde de la Sierra que transcurre entre las localidades de Puerto Serrano, Coripe y Olvera, en las provincias de Sevilla y Cádiz.

El Chaparro de la Vega de Coripe, es un ejemplar de encina (Quercus ilex) cuyo tronco alcanza 1,20 metros de diámetro. La copa tiene un diámetro aproximado de 30 metros y unos 13 metros de altura, destaca por su buen estado de conservación y espectacularidad dentro de un bello entorno de gran valor natural y paisajístico de la Sierra Sur sevillana.

Esta encina de más de 700 años fue declarada Monumento Natural de Andalucía en 2001[1].

El árbol está situado en una zona recreativa equipada con juegos, bancos y barbacoas a 3 Km de Coripe. Se trata de un lugar muy frecuentado por los habitantes del lugar junto al río Guadalporcún.


06-06-2012 [Andrés Jiménez del Río]

Ese hombre es una máquina, 62 años y al día siguiente tenía otra ruta en el puerto de Santa María!

28-10-2012 [Paco Martínez Vega]

1ª Marcha cicloturista "El Mostachón"

Organizada por el club ciclista Utrera en Bici.

18-06-2012 [Paco Martínez Vega]

Bandada de flamencos rojos en las marismas de Doñana.

19-06-2012 [Andrés Jiménez del Río]

rojos no!! rosas!!! rosas!!! los flamencos rojos son los comunistas del belgica!!

18-06-2012 [Paco Martínez Vega]

Desde Sevilla a Chipiona por la antigua carretera del Práctico.

Las Salinas de Bonanza, llegando a Sanlúcar.

Al norte de Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir, se hallan las marismas y salinas de Bonanza, enmarcadas entre la orilla del río y el Monte Algaida. Una franja de marismas natural que se inunda con las mareas.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Perdidos en una de las etapas de nuestra gran cicloturista por el Algarve portugués, en algún lugar entre Quarteira y Luz-Lagos...

19-08-2012 [Andrés Jiménez del Río]

Sintiendo la llamada de la virgen del imposible milagro. Gritaba sin cesar "aleluya, aleluya, llegamos yo con mi bici y tu con la tuya"

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

En el Cabo de San Vicente

Aquí finaliza nuestra primera gran cicloturista entre las localidades portuguesas de Villa Real de San Antonio y Sagres.

El cabo de San Vicente (en portugués Cabo de São Vicente) es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Se encuentra cerca de Sagres, concejo de Vila do Bispo. Se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno.

En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro. En Lagos, a 25 km del cabo hacia el este, el Infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Levitando en el Cabo de San Vicente

Aquí finaliza nuestra primera gran cicloturista entre las localidades portuguesas de Villa Real de San Antonio y Sagres.

El cabo de San Vicente (en portugués Cabo de São Vicente) es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Se encuentra cerca de Sagres, concejo de Vila do Bispo. Se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno.

En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro. En Lagos, a 25 km del cabo hacia el este, el Infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Playa de Tonel - Praia do Tonel

La playa del Tonel se encuentra en la zona occidental de Sagres. De arena blanca y fina de aguas cristalinas. Desde la playa se puede divisar tanto el Cabo de Sagres como el Cabo de San Vicente y su fortaleza.

La playa está rodeada por acantilados que la protegen un poco de los fuertes vientos de la zona. El arenal es de grandes dimensiones y tiene forma de concha.

En la playa del Tonel se practican deportes acuáticos como surf, windsurf o buceo. La playa dispone de parking, restaurante, duchas, baños públicos y alquiler de hamacas. La playa está vigilada en la época estival.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Los Pilones del Jerte

En la sierra de Gredos hay un paraíso natural llamado Valle del Jerte, gargantas cristalinas y extensos bosques de robles y castaños. Rincones típicos de arquitectura tradicional y como no el fantástico río Jerte con sus aguas cristalinas que da nombre a la zona.

El río Jerte es un corto río del interior de España, un afluente del río Alagón (un tributario del río Tajo) que discurre por el norte de la provincia de Cáceres, formando el Valle del Jerte. Tiene una longitud de 70 km.

Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 1800 msnm (cerca del pico Torreón. 2.401 m, el techo de Extremadura) y a su paso por Plasencia lo hace a unos 345 msnm, lo que da idea de su accidentada cuenca en este tramo de apenas unos 50 km.

Desde su nacimiento en la cabecera del valle, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. En días de lluvia intensa, son muy habituales las rápidas crecidas. Es un bello río de montaña, con el mayor caudal específico de los ríos extremeños.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Los Pilones del Jerte

Vista de una de las ollas de aguas cristalinas que forman los Pilones del Jerte. Ideales para tomar un baño refrescante en agua dulce y potable.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Detalle de uno de los puentes sobre el río Tinto que se cruzan en esta preciosa ruta BTT que transcurre entre las localidades de Minas de Río Tinto y La Concepción.

El Río Tinto se caracteriza pos sus aguas rojas con un pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados, hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc., pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría.

Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrollado en el río Tinto, ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Túnel que se cruza en esta preciosa ruta BTT que transcurre entre las localidades de Minas de Río Tinto y La Concepción.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Al fondo la localidad sevillana de Gerena famosa por sus canteras de granito.

25-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Impresionante cantera de granito en la localidad sevillana de Gerena.

Los trabajos de las canteras de granito salvan a Gerena de la crisis económica de mediados del XIX. La cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX.

Con el tiempo, el trabajo del granito dejó de ser rentable por el alto coste de la extracción a causa de la dureza de la piedra de Gerena.

El monumento al cantero que podemos ver en esta localidad fué inaugurado en el año 1995.

10-12-2012 [Paco Martínez Vega]

Descenso por las trialeras del Sendero de Las Laderas, entre Cazalla de la Sierra y el Pedroso.

Paisaje espectacular de bosques de galerias y bosque Mediterraneo.

13-02-2013 [Paco Martínez Vega]

Impresionantes paisajes en la ruta de Aznalcollar - El Alamo (Sevilla)

07-03-2013 [Paco Martínez Vega]

Ruta BTT por la sierra de Aznalcóllar en Sevilla que se recupera tras el incendio de 2004.

24-06-2013 [Eduardo Cruz Fernández]

Un paisaje para disfrutar ¿Qué bonito!

24-06-2013 [Paco Martínez Vega]

Ruta por las inmediaciones de Puerto Serrano y el Cordel de Algodonales.

25-11-2013 [Paco Martínez Vega]

Vista del Peñón de Zaframagón en su cara Este. Normalmente estamos acostumbrados a verlo desde la Vía Verde de la Sierra.

18-12-2013 [Paco Martínez Vega]

Dique en el Río Tinto a la altura del antiguo puente de Gadea, junto al molino harinero de Gadea.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Ruta BTT de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

El Cerro del Hierro

Hay ocasiones en que los yacimientos mineros son algo más que paisajes desolados. A veces la actividad minera ha generado espacios de una espectacularidad impresionante.

Éste es el caso del coto minero de Cerro del Hierro, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Este enclave tiene un privilegiado acceso por una antigua traza ferroviaria, recientemente acondicionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una ruta entre paisajes, sorprendentemente verdes en el contexto sevillano en el que se inscribe.

26-10-2012 [Paco Martínez Vega]

Ruta BTT de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Río Huéznaz al lado del "Camping Batán de las Monjas", donde podremos reponer fuerzas degustando sus esquisitos guisos caseros, en un enclave realmente privilegiado.

26-05-2014 [Paco Martínez Vega]

Castillo de Marchenilla.- A finales del siglo XIII, las incursiones benimerines, procedentes precisamente de Ronda a través del "camino de Morón", justificaron crear la fortificación de Marchenilla como un pequeño recinto amurallado que recuerda al cercano Castillo de Alcalá de Guadaíra.

29-10-2015 [Paco Martínez Vega]

Bajada desde el Mogote a Algodonales por el Sendero del Nacimiento.

08-12-2017 [Paco Martínez Vega]

Pinsapos en plena Sierra de las Nieves.

08-12-2017 [Paco Martínez Vega]

Apreciando las vistas en plena Sierra de las Nieves, tras haber finalizado el ascenso por la Cañada de las Ánimas.

08-12-2017 [Angela del Río Alvarez]

Con la mirada perdida ante las maravillas de la naturaleza.

08-12-2017 [Paco Martínez Vega]

En plena Sierra de las Nieves apreciando las vistas desde el Puerto de los Pilones.

08-12-2017 [Angela del Río Alvarez]

Desde este punto con algo menos de nubes se puede ver el mar y San Pedro de Alcántara.

11-07-2018 [Angela del Río Alvarez]

Vaya paisaje!! parece que va a salir un REX de entre las ramas.

02-08-2018 [Paco Martínez Vega]

Camino de Santiago Francés.- Paisajes espectaculares entre Sarria y Portomarín.

02-08-2018 [Paco Martínez Vega]

Camino de Santiago Francés.- Paisajes espectaculares entre Sarria y Portomarín.