Hay 5 comentarios en el album. Click sobre el nº de la foto para editar comentarios.

1/24 (1)

2/24 (1)

3/24  

4/24  

5/24 (1)

6/24  

7/24  

8/24  

9/24  

10/24  

11/24  

12/24  

13/24 (1)

14/24 (1)

15/24  

16/24  

17/24  

18/24  

19/24  

20/24  

21/24  

22/24  

23/24  

24/24  
Martes 30-08-2011 [Paco Martínez Vega] - Centro de interpretación de El Bosque donde recogemos la autorización para poder hacer el sendero del Pinsapar.



Comentar album Ver album ampliado Ver este album en Google Fotos
El Pinsapar (Cádiz)
Impresionante bosque de pinsapos
[Lunes 20-02-2012] Paco Martínez Vega
Abril de 2009

Distancia: Desde Grazalema hasta Benamahoma por el pinsapar hay unos 11 Km, unas 5 horas andando (ida). Dificultad: Media

Los pinsapares son formaciones endémicas de Andalucía, formando bosques puros o mezclados con encinas, quejigos, alcornoques y ocasionalmente con pinos. Normalmente aparecen sobre suelos calizos o serpentínicos, en cimas y laderas expuestas al Norte o Noroeste, en alturas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros, aunque en ejemplares aislados pueden bajar por los barrancos hasta los 350 metros como ocurre en las montañas de Ronda, Grazalema y Sierra Bermeja. En el noroeste de Marruecos, aparece la variedad Marocana muy afín al pinsapo.

Visitar el bosque de pinsapos de la sierra de Grazalema es una verdadera gozada. Es necesario pedir autorización para poder entrar en este bosque, ya que se encuentra en una de las zonas de acceso restringido del parque natural. Para visitar el de la sierra de las Nieves en Ronda no es necesario autorización, pero yo os recomiendo que vayais a Grazalema.

El permiso para acceder al pinsapar de Grazalema se solicita en el centro de interpretación de "El Bosque" y lo expide la Consejería de Medio Ambiente. Se puede realizar la solicitud por teléfono, os adelanto que la cosa está complicada por la cantidad de demanda de solicitudes que hay; en verano no es posible visitar el pinsapar por motivos de seguridad. En mi caso solicite el acceso al parque coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla y con un mes de antelación. Merece la pena la espera.

Hay varios itinerarios para llegar hasta el pinsapar:

1.- Hacer el trayecto desde Benamahoma, la subida es dura y pesada, y terminar en la escombrera rehabilitada que hay en la carretera de Grazalema - Zahara de la Sierra.

2.- Dejar el coche en la antigua escombera de la carretera Grazalema - Zahara de la Sierra, y caminar hasta Benamahoma. Si tenéis dos coches podéis dejar uno en la escombera y otro en Benamahoma.

3.- Como nosotros no teniamos dos coches comenzamos la ruta en la escombrea, llegamos hasta el bosque de pinsapos y nos dimos la vuelta. Desde este punto la ruta comienza con una subida de una hora más o menos. A partir de ahí todo es bajada. Según se supera la parte más alta del recorrido se ve a lo lejos el bosque de pinsapos. El camino desciende suavemente y junto al sendero se empiezan a ver algunos ejemplares de pinsapo. Tras dejar atrás un par de canchales se entra en el bosque. Según se sale del mismo hay que coger una pista forestal que te lleva a Benamahoma, nosotros nos volvimos antes de llegar a la pista forestal. El sendero está perfectamente marcado en todo el recorrido por lo que perderse es difícil. Si no haceis mucho ruido podréis ver alguna cabra montesa y por supuesto veréis buitres.

Desde la escombera hasta el bosque de pinsapos hay unos 4,5 Km. Ida y vuelta unos 9 Km que se pueden hacer en 3/4 horas, sobre todo si vas con niños.

En muchas referencia a la ruta veréis que la califican con dificultad baja o baja-media, no nos engañemos, para la gente que no esta preparada, esta ruta presenta algunos puntos con dificultad media. Si vais con niños mucho cuidado con los barrancos que no tienen protección ninguna.

Os dejo algunos enlaces que os pueden interesar, de todas maneras hay infinidad de páginas sobre el "Pino Pinsapo" y el parque natural de la sierra de Grazalema.
Croquis de la ruta del pinsapar