No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Viernes 30-03-2012 12:21:42]    Paco Martínez Vega

ESTIRAMIENTOS PARA ANTES Y DESPUES DE PRACTICAR BTT

Los ejercicios del 6 al 10 podrían considerarse complementarios y obligatorios del 1 al 5. Un correcto calentamiento antes y después de nuestras excursiones en bicicleta nos evitarán lesiones.

CUÁDRICEPS.- No tienes más que tirar de la rodilla hacia la nalga y equilibrarte utilizando la bici como soporte. Si quieres estirar más hazfuerza como si quisieras estirar la rodilla pero sujetando el pie con firmeza. También puedes apoyar el empeine sobre el sillín. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna.

FEMORALES.- Apoya el talón sobre el sillín, sujeta la punta de la zapatilla con la mano del mismo lado y el manillar con la mano opuesta. Dobla la espalda hacia la pierna en alto. Cuanto más te tumbes más sentirás el estiramiento. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna.

GEMELOS.- Sin haberte desmontado de la bici, mantén un pie enganchado al pedal, coloca la biela abajo y presiona con el talón hacía el suelo. Cuanto más bajes el talón y más para adelante te eches, más estirarás. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna.

PSOAS ILÍACO.- Da un gran paso al frente (o hacia atrás), mantén la pierna adelantada doblada y perpendicular al suelo, empujando la cadera hacia el suelo y con la espalda erguida. La bici sirve para estabilizarnos. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna.

ESPALDA.- Sujeta la bici por el manillar y el sillín y dobla el torso hacia ella, con las piernas estiradas. A medida que vayas bajando sentirás más alivio en la espalda. 2 ó 3 repeticiones de 20".

ANTEBRAZOS.- Apoya los dedos contra los puños y dobla las muñecas hacia delante manteniendo los codos estirados. A mayor flexión, mayor intensidad. 2 repeticiones de 20" con cada brazo.

TRÍCEPS.- Estira el brazo hacia el cielo y después dobla el codo hacia la espalda. Sujeta el codo con la otra mano tira de él 2 repeticiones de 20" con cada brazo.

CERVICALES.- Con la espalda recta, sujeta la cabeza con una mano y tira de la cabeza hacia ese lado. Si necesitas más tensión, coloca el brazo contrario por detrás de la espalda. 2 ó 3 repeticiones de 20" para cada lado.

ESPALDA.- Sólo podrás hacer este ejercicio comodamente si lo ejecutas sobre césped o algo mullido. Flexiona las piernas y tira de ella con los brazos hacia el pecho. 2 repeticiones.

ADDUCTORES.- Abre bien las piernas y desplázate lateralmente doblando la rodilla. Cuanto más dobles la rodilla más porción de la cara interna de la pierna podrás estirar. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna.


Descargar documento PDF

[Viernes 30-03-2012 12:53:43]    Paco Martínez Vega

PLAN CONTRA LAS LUMBALGIAS

El modo más sencillo de evitar los problemas lumbares es dándole más tono a los músculos que nos ayudan a rotar la pelvis hacia atrás, además de haciendo estiramientos de los músculos contrarios que, por estar más tonificados, se han ido acortando. Si cada vez que sales en bici te limitas a pedalear y no haces ni estiramientos ni ejercicios complementarios eres candidato probable a sufrir dolor de espalda. Ponte manos a la obra antes de que sea tarde.

Los músculos abdominales colocan la pelvis de nuevo en su lugar natural, al "tirar" de ella hacia atrás y arriba, por ello tendremos que hacer abdominales... pero no sirve con cualquier ejercicio abdominal (esto es lo que no todo el mundo sabe) porque la mayoría hacen intervenir también al psoas iliaco, y como os dijimos, el psoas iliaco gira la pelvis hacia delante.

Estiramiento:

Con las rodillas flexionadas a 90º se anula la acción del psoas. Para comprobar si está o no funcionando este músculo no tienes más que tocar el muslo justo en la zona en la que articula con la cadera. Si notas tensión ahí es que lo estás haciendo mal. Sin despegar la zona lumbar del suelo, con las manos entrelazadas tras la nuca pero sin tocar la cabeza (para no tirar de brazos, eleva apenas 4 ó 6 cm los hombros del suelo y baja. Tienes que percibir que se acortan los abdominales durante la elevación. Haz 3 series de 20 a 50 elevaciones (según tu estado de forma abdominal)

El psoas iliaco debe elongarse para dejarle a la pelvis recolocarse. Es un músculo olvidado que tiene un importante papel en el pedaleo... y en la descolocación de las caderas. Aquí tienes el estiramiento que "lo pondrá en su sitio".

Estiramiento:

Rodilla flexionada, justo en la proyección vertical del pie (ni adelantada ni retrasada). La pierna contraria está extendida hacia atrás, con apoyo de rodilla en el suelo opcional. Es fundamental adelantar el tronco para localizar el estiramiento, que acentuarás más o menos con el mayor o menor retraso de la pierna que está extendida. Tienes que notar la tensión en la parte alta del muslo de la pierna retrasada. Llega a un punto cómodo de estiramiento y mantén 30 segundos. Haz 3 series.

Los músculos paravertebrales y lumbares se alivian de sus tensiones y se elongan con estiramientos como este. Hazlo cada vez que llegues a casa después de tu sesión de pedaleo.

Estiramiento:

Túmbate boca arriba, abrázate una rodilla y pégalas al pecho lo más fuerte que puedas, dejando la otra pierna totalmente extendida. Notarás que tu columna descansa con este movimiento. Aumenta la intensidad del estiramiento tirando de la rodilla hacia el hombro contrario.

El piriforme tiene que ser estirado convenientemente para ayudar a aliviar la tensión lumbar. Es un tanto complicado de aislar y localizar pero con este movimiento que te mostramos lo pondrás "entre la espada y la pared".

Estiramiento:

Sentado en el suelo, con las dos piernas flexionadas, una pegada al suelo y la otra cruzada sobre la primera, con el pie a la altura de la rodilla. Tienes que llevar la rodilla de la pierna más elevada hacia el hombro contrario, ayudándote del brazo para ello. Si te desequilibras en esta posición hazlo con la espalda pegada a una pared o túmbate como en la foto.


Descargar documento PDF


Tema relacionado: Estiramientos del Piramidal

[Viernes 30-03-2012 13:23:18]    Paco Martínez Vega

TABLA DE EJERCICIOS PARA LA COLUMNA LUMBAR

Esta tabla de ejercicios puede ser de gran utilidad para aquellos que practiquen el ciclismo y tengan problemas en la columna lumbar.

Tabla de ejercicios para fortalecer la zona lumbar.

[Viernes 30-03-2012 13:11:06]    Paco Martínez Vega

CONDROMALACIA O CONDROPATIA ROTULIANA

La condromalacia se refleja en una rótula rugosa por la cara posterior (la que se enfrenta a la articulación de la rodilla), causada por el desgaste del cartílago. La rótula es un hueso flotante que está incluido en el tendón rotuliano, el que une el cuádriceps con la tibia. La rótula tiene la misión de aumentar el brazo de palanca del cuádriceps y se apoya en la propia articulación de la rodilla.

La condromalacia produce dolor cuando la rodilla articula porque las asperezas de la rótula raspan la articulación. Lo ideal es el reposo e iniciar un tratamiento con onda corta e infraroja, que contribuyen a aliviar la zona y a que le llegue más sangre (y con ella nutrientes), y utilizar una rodillera ortopédica durante el tiempo que dure la rehabilitación. Después se puede montar en bicicleta, empezando con salidas cortas y usando desarrollos suaves, con una cadencia de pedaleo mínima (80 a 90 rpm). Además es necesario subir el sillín respecto a la altura recomendada unos 3 ó 4 mm cada semana hasta llegar de 1 a 3 cm más (según tu talla), evitando que oscilen tus caderas con el pedaleo. Así disminuirás la presión sobre la rótula al reducirse el ángulo de flexión de la rodilla.

Es importante calentar bien antes de empezar y no hacer cambios de ritmo bruscos. Al terminar el conveniente aplicarse frío en la rodilla.También se puede complementar la dieta con cartílago de tiburón, un suplemento rico en glucosamina y condroitina que "alimenta" las articulaciones y que encontraremos en herbolarios, aunque sobre este asunto del cartílago de tiburón hay opiniones contarias y a favor para todos los gustos.

© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es