No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Miércoles 15-01-2014 12:19:34]    Paco Martínez Vega
Confiesa estar en el peor escenario de los previstos



El deportista praviano tiene muy cerca su objetivo. Juan iniciaba esta mañana la jornada 43 de su expedición «Amundsen’s Spirit», a menos de 95 km de la meta, lo que hace probable su llegada a Polo Sur el próximo jueves 16 de enero.

Ya en Latitud 89 grados, sobre lo que se denomina el Plateau Antártico, Juan se ha encontrado de nuevo con varias jornadas de niebla muy densa, whiteout y nieve blanda, lo que unido a la fatiga acumulada por tantos días de esfuerzo hacen muy complicado el pedaleo sobre la bici, lo que «obliga» a Juan a avanzar sobre esquíes la mayor parte del tiempo en estas últimas 5 o 6 jornadas de expedición.

«Afortunadamente voy siguiendo la huella dejada por los vehículos de apoyo de Maria Leijerstam y la de otros expedicionarios que han ido pasando por esta ruta, lo que me facilita la orientación». Y es que, en contra de lo previsto, las condiciones en la Antártida están siendo bastante inestables en estas Latitudes tan alejadas de la costa, lo que sigue complicando las cosas a Juan.

Otro de los aspectos que están influyendo en el rendimiento de Juan es la altitud. Hay que recordar que el Polo Sur se encuentra en una cota cercana a los 3.000 metros. «Hoy estoy ya 2.772 metros, que por la inclinación del Polo Sur, en densidad de oxígeno, podría equivaler a unos cientos metros más de altitud. Imaginaos el esfuerzo que supone un ejercicio continuo durante 14 o 15 horas en estas condiciones» nos contaba Juan.

Esta mañana, antes de dar comienzo a su jornada, tenía al americano Daniel Burton a más de 50 KM, una distancia importante, pero no definitiva a estas alturas de expedición donde cualquier detalle puede hacer caer la balanza de uno u otro lado. Para Juan, «Daniel tiene todo mi respeto y mi admiración, hemos compartido posiblemente una de las estaciones más atípicas de los últimos años en la Antártida, lo que ha dificultado enormemente nuestro avance. Ambos, cada uno en su estilo, estamos haciendo un enorme esfuerzo por alcanzar el Polo Sur».

Juan podría llegar al Polo Sur el próximo jueves, «estoy demasiado justo de alimentos, por eso, como os decía antes, he decidido alargar las jornadas de expedición hasta las 14 o 15 horas, para garantizar que cada día avanzo más de 30 km». De otra manera, continúa Juan «tendría un riesgo muy alto de no alcanzar el Polo con autosuficiencia, que era el compromiso que adquirí cuando partí de Hercules Inlet hace ya más de 40 días».

Artículo relacionado: Un español pretende conquistar la Antártida en bicicleta


Fuente: Marca.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es