No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Jueves 05-12-2013 22:53:37]    Paco Martínez Vega
El plátano es una fruta dulce y con menor contenido en agua que otras, por lo que se ha ganado la injusta fama de ser un alimento hipercalórico. Esto no es cierto, pues 100 gramos de plátano pelado aportan unas 140 kilocalorías junto con otros muchos nutrientes que le convierten en un alimento ligero y de fácil digestión, especialmente indicado para niños y para deportistas.

Es cierto que el contenido de azúcares en el plátano, presentes en forma de fructosa, es superior al de algunas otras frutas. Este hecho, unido al índice glucémico tan elevado de esta fruta hace que el plátano sea un alimento que proporciona energía de manera inmediata, algo muy importante cuando se está practicando deportes de larga duración o de fuerza explosiva.

El plátano posee la ventaja adicional de ser un alimento de fácil digestión y sólido, que con una pequeña cantidad ya aporta nutrientes, algo importante ante la práctica deportiva, pues es incompatible con la toma de alimentos indigestos o muy voluminosos.

Para prevenir calambres en los deportistas

El plátano ayuda a los deportistas a prevenir calambres musculares gracias a su elevado contenido en magnesio. El magnesio combate la fatiga física y es un mineral indispensable, de probada acción anticancerígena.

Los calambres de producen por falta de magnesio o por falta de electrolitos sodio y potasio como consecuencia de la deshidratación. En este punto el plátano también ayuda, pues es rico en potasio de acción antagonista al sodio. Esto significa que con tan sólo ingerir a sorbos agua con una cucharadita de sal por litro y tomar uno o dos plátanos durante el ejercicio físico, estaremos aportando al organismo lo que necesita para evitar los calambres en la mayoría de las disciplinas deportivas, y con un contenido calórico inferior a la demanda energética que ocasione la sesión de entrenamiento.

Contraindicaciones de los plátanos

Las únicas personas que deben tener precaución con la ingesta de plátanos son las diabéticas por ser, como se ha explicado, un alimento con un altísimo índice glucémico.

Tampoco deben abusar de su consumo quienes tengan problemas de exceso de triglicéridos en sangre, lo cual no quiere decir que daban suprimirlos por completo de su dieta.


Fuente: Alimentosparacurar.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es