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[Lunes 12-11-2012 18:18:47]    Paco Martínez Vega
Hay tres nervios principales que corren por el codo y la muñeca hasta la mano
Nervio mediano.- Este nervio pasa por la parte interna del brazo y cruza hacia el frente del codo. En la muñeca pasa por un túnel —llamado el túnel carpiano— formado por los huesos de la muñeca y una banda dura de tejido conectivo (ligamento). El nervio mediano sirve a los músculos que ayudan a doblar la muñeca y los dedos. Es un nervio principal para los músculos que doblan el pulgar. El nervio mediano también le da sensibilidad a la piel en gran parte de la mano alrededor de la palma, el pulgar y los dedos índice y medio. Cuando el nervio mediano se comprime por períodos largos, puede causar el síndrome del túnel carpiano.

Nervio cubital.- Este nervio pasa por la parte interna del brazo. Después pasa atrás del codo, donde yace en un surco entre dos puntas huesudas de la parte trasera e interna del codo. El nervio cubital sirve a los músculos que ayudan a doblar la muñeca y los dedos, y que ayudan a mover los dedos de un lado a otro. También le da sensibilidad a la piel de la parte externa de la mano, así como al dedo meñique y la mitad externa del dorso de la mano, la palma y el dedo anular. Cuando el codo se golpea en el nervio cubital, a menudo se dice que se golpeó el "hueso de la risa".

Nervio radial.- Este nervio pasa por la parte trasera y externa del brazo. El nervio radial sirve a los músculos que enderezan el codo y que levantan y enderezan la muñeca, el pulgar y los dedos. El nervio radial le da sensibilidad a la piel de la parte externa del pulgar, del dorso de la mano y de los dedos índice, medio y la mitad del dedo anular.


El adormecimiento de las manos o dedos suele producirse por el aplastamiento del nervio ulnar o cubital, que al pasar del antebrazo a la mano queda muy expuesto ¿Cómo podemos evitarlo?

Hay demasiado peso sobre las manos.- Si el manillar está demasiado bajo o alejado, o la punta del sillín caída, debemos soportar más parte de nuestro peso con los brazos y las manos. La solución es elevar el manillar y/o acercarlo al sillín. Verifica con un nivel que el sillín esté horizontal.

Incorrecta colocación de las manos.- Si tu manillar tiene poca curvatura o está mal colocado, las muñecas no reposan con naturalidad. Comprueba que las puntas del manillar miren hacia atrás e incluso ligeramente hacia arriba. O sustituye el manillar por otro con más curvatura (9º ó 12º), los de doble altura suelen tener una curvatura más acusada. Si las manetas de freno estuvieran mal colocadas, te puedes ver forzado a colocar las manos en una posición antinatural.

Poca absorción de vibraciones.- Si tus guantes son poco mullidos tendrás mejor tacto pero menos absorción de vibraciones. No siempre es una cuestión de más acolchamiento sino de cómo esté repartido. Lo mismo ocurre con los puños, prueba con otros de diferente diámetro y/o dureza. Disminuye la presión de las ruedas y de la horquilla, para que éstas absorban más los pequeños impactos.

Cambia las manos de posición.- Colócalas en diferentes lugares del manillar cuando llanees o asciendas, pedalea de pie para cambiar el peso o utiliza acoples o "cuernos" para colocar las manos en otra posición.



La columna Cervical

A veces el adormecimiento de manos o parte de ellas, puede tener su origen en la columna cervical. En la mayoría de los casos un disco intervertebral se hernia y comprime algún nervio; en otros casos la artrosis es causante de estos síntomas, pues aquí los picos de loro actúan como compresores de ese mismo nervio; en otras ocasiones menos frecuentes se encuentran tumores, quistes o problemas medulares.

Una posición forzada de la columna cervical, cuando estamos en nuestra bici, puede agravar los síntomas de los problemas en las cervicales probocando dolores y adormecimiento de las manos.

Una potencia regulable en altura, junto con un manillar de doble altura, nos permitirán una posición más erguida que evitará forzar las cervicales. Los cascos con visera nos hacen forzar la posición del cuello para no perder visibilidad, muchos problemas de dolores cervicales se eliminan, aunque parezca una tonteria, quitándole la visera al casco.


El documento ergonomía de la bicicleta de montaña me parece bastante interesante.
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