1 | Freno Delantero | Actualmente se imponen los frenos de disco hidráulicos y están en desuso los frenos de discos mecánicos y los de zapata o "V-Brakes". Para ambos tipos de frenos hay varias marcas de prestigio como Shimano, Avid, Tektro, Magura, Hayes, SRAM (Gripshift), etc. |
2 | Palancas o manetas de freno | Las manetas de los frenos de discos hidráulicos llevan incorporados los depositos de aceite. Las marcas son las mismas que mencionamos en el punto anterior. |
3 | Cambios | Son los mecanismos con los que cambias velocidades, los hay de palancas o de puños giratorios. Las bicicletas de gama media/alta suelen usar cambios de palanca. Hay dos marcas reconocidas: Shimano y SRAMs. |
4 | Potencia | Va desde el tubo de la horquilla delantera al manillar. Podemos encontrar potencias rígidas o regulable en altura. |
5 | Dirección | Actualmente casi todas las bicis montan el sistema "Ahead" aunque en bicis más económicas es posible encontrar los modelos de tuerca o rosca. |
6 | Cuadro | Es el alma de la bici. El componente más importante ya que debe ser del tamaño correcto para nuestra estatura. Los hay de Aluminio, de acero que son cuadros muy resistentes y aunque no lo creas ligeros siempre y cuando sean de alta calidad como Reynolds o True Temper. Los de titanio son una mezcla de propiedades entre el acero y el aluminio y tienden a ser caros. Los de fibra de carbono son muy ligeros y caros. |
7 | Amortiguador trasero | Los hay de tres tipos. De aire son muy ligeros pero tienden a ser poco sensibles a obstáculos pequeños. Los de resorte, muy sensibles a cualquier tipo de obstáculo y además muy resistentes a golpes fuertes, aunque son considerablemente más pesados que los de aire. Por último y ya casi desaparecidos, los de elastómeros que son una especie de goma. |
8 | Asiento o sillín | Los asientos de Gel pueden parecer cómodos al principio, pero se vuelven cansados al final. Deben tener un acolchonamiento que te de comodidad pero firme al mismo tiempo. Evalúa los nuevos asientos anatómicos, valen la pena. Y las mujeres requieren de asientos especialmente diseñados para ellas. |
9 | Tija de asiento | Normalmente son de aluminio y las más ligeras pueden ser de fibra de carbono. Las hay en diferentes diámetros desde 25.5 mm hasta 31.0 por lo que debes asegurarte que sea el adecuado al cuadro que tienes. Existen unos modelos con suspensión para incrementar el confort en bicis que no tienen suspensión trasera. |
10 | Freno trasero | Actualmente se imponen los frenos de disco hidráulicos y están en desuso los frenos de discos mecánicos y los de zapata o "V-Brakes". Para ambos tipos de frenos hay varias marcas de prestigio como Shimano, Avid, Tektro, Magura, Hayes, SRAM (Gripshift), etc. |
11 | Cassette | Es el conjunto de estrellas o coronas traseras para cambios de velocidades. Los normales suelen ser de 7, de 8, de 9 o de 10 coronas. Los más reconocidos son Shimano y SRAM. |
12 | Cubierta | Las hay de varios anchos, desde 1.8" hasta 2.4" para "Cross Country". Hay modelos específicos para montar en la rueda delantera y la rueda trasera; tambien hay modelos mixtos que se pueden montar en ambas ruedas. Hay modelos sin cámara "TubeLess" que requieren de unas llantas especiales. |
13 | Radios | Unen la llanta con los bujes y son los responsables del correcto alineamiento de una rueda. Normalmente son de acero. |
14 | Llanta | Son de aluminio. Las hay de diferentes anchos. Algunas tienen un recubrimiento cerámico en los bordes usado para mejorar la eficiencia de los frenos de zapata. Mavic, Campagnolo o Rigida son marcas de bastante prestigio. |
15 | Desviador trasero o Cambio trasero | Es el responsable de hacer los cambios de velocidades en la parte trasera. Los más reconocidos son Shimano y SRAM. |
16 | Buje trasero | Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. En este se coloca el Cassette de coronas. Para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Los de gama media-alta suelen venir con cierre automático, que es el sistema por el que se fijan al cuadro. |
17 | Cadena | Encargada de transmitir la potencia de los pedales a la rueda. Los sistemas de 21 y 24 velocidades usan el mismo tipo de cadena. El ancho de la cadena varia según el número de coronas que tiene el cassette. |
18 | Pedales y platos | Se compone de pedales, bielas, platos delanteros (normalmente tres en bicis de montaña) y eje de los pedales o eje del pedalier. Puedes encontrar pedales automáticos que son en los que te "engrapas" al pedal con la placa que se coloca en la zapatilla; y de plataforma o convencionales que no tienen ningún tipo de sujeción al pie. También existen en el mercado pedales mixtos que convian las funcionalidades de los pedales automáticos y de plataforma. Los calapies se suelen montar sobre los pedales convencionales para proporcionar mayor seguridad y agarre al pedal, suelen ser de plástico. |
19 | Buje delantero | Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. Para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Los de gama media-alta suelen venir con cierre automático, que es el sistema por el que se fijan a la horquilla delantera. |
20 | Horquilla o suspensión delantera | Es responsable de la dirección y la suspensión delanteras. En bicicletas de montaña son muy raras las rígidas. En cuanto a suspensiones hay varias marcas reconocidas como RockShox, Manitou, Marzocchi, Sontour, etc. Los recorridos de la suspensión varían de los 80 a los 130 mm. Hay suspensiones de un solo tubo. Sobre la horquilla se colocan las pinzas de los frenos V-Brake delanteros. |