No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Viernes 11-01-2019 13:47:24]    Paco Martínez Vega

Tipos de senderos

Los senderos señalizados pueden ser de tres tipos:

  • GR® Gran Recorrido

    Identificado con los colores blanco y rojo; tiene mas de 50 kilómetros.

  • PR® Pequeño Recorrido

    Identificado con los colores blanco y amarillo; tiene entre 10 y 50 kilómetros; en aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km.

  • SL® Sendero Local

    Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros; en algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos.

  • Variante

    Es un ramal de un sendero que nace y muere en dos puntos distintos del recorrido al que está vinculado.

  • Derivación

    Es un ramal de corto recorrido que vincula elementos de interés (iglesias, fuentes, arboles monumentales,etc.) que están próximos a un sendero, pero no justo sobre la misma traza.

  • Enlace

    Sendero que enlaza otros dos Enlace Internacional. Sendero que enlaza la red de senderos españoles con la de los países colindantes.

Las marcas GR, PR y SL

Las marcas de GR, PR y SL están registradas por la FEDME y se gestionan en cada territorio por la federación autonómica correspondiente.

Nadie puede usarlas sin permiso de las federaciones.

  • Marca de Continuidad: dos trazos paralelos, blanco el superior y del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino correcto.



  • Marca de Dirección equivocada: composición en aspa con un trazo en blanco, superpuesto a otro del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino incorrecto.



  • Marca de Cambio brusco de dirección: dos trazos paralelos verticales en ángulo simulando el giro del sendero; el trazo en blanco ha de envolver al del color que corresponda por categoría de senderos. Se utiliza para avisar de manera extraordinaria de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.


Tanto la FEDME como las federaciones autonómicas y/o territoriales pueden crear denominaciones, que estarán subordinadas a los tres tipos de senderos, en virtud de alguna característica (p.ej: tramo de montaña, sendero didáctico, ruta de los vinos, etc.).

Junto a la identificación de un sendero GR, PR O SL, en los tramos que proceda, aparecerá la marca de los senderos europeos reconocidos oficialmente por la Asociación Europea de Senderismo (European Ramblers Asociation- E.R.A). con la siguiente denominación: E (mayúscula) + guión + numeral correspondiente (p.ej. E-7). La gestión de los senderos europeos queda en manos de la federación autonómica y/o territorial correspondiente, quedando reservado a la FEDME el garantizar la homogeneidad del mismo.


Fuente: misendafedme.es
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es