No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Jueves 21-01-2016 20:00:20]    Steilmann
Desde hace unos años, una de las estrategias comerciales que más se está poniendo de moda entre las grandes compañías de bicicletas es el incluir “garantías de por vida” en sus cuadros. Dichas garantías se han convertido en todo un reclamo para los compradores más inexpertos y me gustaría puntualizar en qué consisten exactamente.



¿Qué es lo que entendemos por garantía de por vida?

Muchos cuando leen “garantía de por vida”, entienden que se trata del compromiso que el fabricante adquiere para con ellos ante cualquier clase de eventualidad, rotura o mal funcionamiento, desde el momento de la venta de la bicicleta hasta la eternidad. Sin que esto sea completamente inexacto, no es del todo así, ya que es una garantía que contiene muchas excepciones, por lo que te pediría que fueses extremadamente cauteloso a la hora de dejarte llevar por estas afirmaciones.

¿Qué es exactamente?

Se trata de una que te cubre de por vida las roturas derivadas de defectos de fábrica o de materiales empleados con problemas, siempre que estén relacionados con el cuadro y en algunos casos pueden ser incluso otros accesorios propios de la marca (como potencias, tijas y demás). Esta garantía por lo tanto no afecta a productos desarrollados por terceros tales como horquillas, bielas, ruedas, etc. que en su caso tienen otras distintas.

Excepciones y anulaciones

En términos generales:
  • 1.- La garantía es exclusiva para el comprador original de la bicicleta.

  • 2.- Solo se aplica si compras la bicicleta a través de un distribuidor oficial.

  • 3.- Para que esta garantía se aplique, debes además de registrar la bicicleta en el portal web del fabricante, conservar la factura de compra (como justificante para futuras reclamaciones) y en su caso hacer valer la garantía ante el distribuidor oficial.

  • 4.- No se cubren las roturas derivadas del desgaste o uso normal de la bicicleta, así como de un mantenimiento inadecuado.

  • 5.- El cambio de pintura (en todo caso) o de los componentes originales de la bicicleta (en la mayoría de casos) pueden determinar la anulación de la garantía.

  • 6.- Lo que se garantiza es la sustitución de por vida del cuadro y algunos componentes si vienen defectuosos. No se trata de un seguro. Por ello, si sufres daños mientras montas en la bici, por culpa de un producto de este tipo, el fabricante no se hace responsable de los daños que te hayan ocasionado.

  • 7.- Si hay un accidente la garantía queda anulada completamente.
Hay ciertas peculiaridades propias de cada marca, pero las siete características antes mencionadas son las más habituales.

Opinión personal

No voy a decir que este tipo de garantías sean inútiles pero, debido a sus limitaciones, sí que me parecen más una técnica de márketing que otra cosa. La mayoría de marcas tienen en sus cuadros y componentes garantías que duran 3 o 5 años. Honestamente, los defectos de fábrica rara vez se manifiestan después de eso, por lo que no dejaría en ningún caso que esta característica fuese la que determinase que me comprase una de esas bicis.

Algunas marcas que lo ofrecen y enlaces a sus políticas de garantía


Fuente: diariodeuncampista.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es