Si vas a grabar una ruta con tu aparato GPS es lógico pensar que después vas a utilizar esos datos para volver a realizarla, pasársela a un amigo, colgarla en tu web, conocer su IBP, llevar una estadística, analizar sus datos y su perfil, etc… etc...
Todos sabemos que la fiabilidad de los datos no siempre es óptima (sobre todo en la coordenada de altura). Cobertura deficiente, fluctuaciones, etc…
En la mayoría de los casos no está en nuestra mano evitar este problema, sin embargo hay algunas recomendaciones que te pueden ayudar a mejorar la calidad y fiabilidad de los datos...
Algunas de estas recomendaciones son:
1.- Encender el aparato GPS con suficiente antelación;
Cuando se pone en marcha el receptor GPS éste tarda algún tiempo en localizar los satélites, y una vez localizados al menos tres, tarda un tiempo más en lograr un margen de error aceptable , y no es hasta que localiza un cuarto satélite que empieza a disponer de los datos de altura.
Conociendo esto, es muy recomendable encender el aparato con suficiente antelación. Nos fijaremos en el margen de error que nos muestra para saber cuándo podemos empezar a grabar nuestro recorrido, y muy importante también fijarnos también en la altura que nos marca.
Si conocemos la altura donde nos encontramos y difiere sensiblemente de la que registra el GPS una vez pasado un tiempo prudencial, podemos (y debemos) introducirla manualmente (calibrar altura).
En este gráfico podemos ver un ejemplo:
El track de la izquierda se empezó a grabar demasiado pronto y comienza en una altitud de 90 metros, el de la derecha empezó correctamente en la altura real que eran 190 metros. 100 metros de más acumulados “gratis”!!.
Esta misma situación se puede repetir cuando nos detenemos un tiempo largo, por ejemplo a almorzar, en este caso el tiempo de espera hasta conseguir la posición con el margen de error aceptable suele ser mucho más corto. Especial atención otra vez a la altura, como consecuencia del cambio posicional de los satélites durante el tiempo que hemos estado parados, sucede en ocasiones que el cálculo de la altura varía respecto al punto anterior, sin habernos movido del sitio. Si la diferencia es sustancial, es recomendable calibrar de nuevo el dato de altitud.
Este es un caso real donde se llega a la pausa a 50 metros de altitud y cuando se sale se registran 180 metros. 130 metros de más acumulados sin hacer nada!!.
2.- Parar de grabar primero y apagar el GPS después
Cuando hacemos una parada larga o bien llegamos al final del recorrido, es muy importante detener la grabación del track en primer lugar, y apagar el aparato después.
Y al reiniciar la marcha, como hemos dicho antes, esperar a tener la posición correcta y solo después iniciar la grabación del track.
De no hacerlo así, al encender el aparato de nuevo los primeros puntos registrados serán con un margen de error grande, de nuevo estaremos sumando metros acumulados irreales.
En este otro ejemplo podemos ver esta situación:
El tramo en rojo son puntos grabados totalmente ficticios.
En el caso de finalizar la ruta y apagar el GPS sin parar la grabación primero, sucede en ocasiones que el último punto de la ruta lo graba en nuestra casa, desvirtuando completamente los datos.
Como en este ejemplo:
Es obvio que esta situación se soluciona fácilmente borrando el último (o últimos) puntos del track con cualquier programa editor de tracks.
Fuente: Joan Casares - IBPindexTeam