Reconocimientos
Miguel Ángel Ávila Galán es una amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre, sus ratos libres, entre otras cosas, los dedica a explorar lugares apartados con su moto. Un buen día se quedó sin agua en plena sierra y no había sitios cercanos donde poder beber. De camino a casa vio una fuente, ahí empezó todo, si hubiera tenido información de esa fuente, hubiera podido beber sin tener que pasar sed. En ese momento decidió hacer una base de datos de fuentes naturales. Él mira fotos por internet del lugar, busca la localización por "Google Maps" o "Google Earth", una vez en el sitio habla con personas mayores del lugar para que le cuente algo de la fuente, la historia, usos en la antigüedad y si es potable su agua. La exactitud de los sitios es milimétrica, ya que las puntea con un GPS y exporta los datos a "Google Earth", donde las clasifica subjetivamente en función de la accesibilidad, riqueza del agua, entorno donde está la fuente, etc.
Es un auténtico trabajo, lleva años con esta base de datos, y yo he tenido la fortuna de acompañarle a muchos sitios a buscarlas. He repunteado las fuentes de Sevilla, ya que al exportarlas de kml a gpx se pierden los iconos que él usa. Te envío por separado los kml, por si alguien quiere ver por "Google Earth" los sitios:
Para poder usar las localizaciones en el GPS solo hay que copiar el archivo
waypoints.gpx en la carpeta Garmin/GPX. La leyenda es la siguiente (solo he modificado los puntos que pertenecen a la provincia de Sevilla):
- Bandera verde: Agua potable y lugar bonito.
- Bandera azul: Agua potable y lugar de poco interés para la visita.
- Chincheta verde: Agua potable y lugar que se debería visitar.
- Charco de agua azul: Nacimiento de río o emanación de aguas subterráneas.
El resto de provincias, está tal cual me lo ha mandado Miguel Ángel, con banderas azules. También podéis ver
un listado de puntos ordenado por provincia y localidad donde se detalla cada punto y sus coordenadas.
Un saludo.
David Velázquez Rabáez