No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Viernes 25-01-2019 11:35:40]    Paco Martínez Vega
Las 26" están muertas. ¿O no? Aún tienes razones para permanecer en el irreductible grupo de bikers sobre ruedas de 26"

Las bicicletas de 26” están muertas. Es una realidad. Ya ocupan una parte residual de los catálogos actuales de las marcas si sólo nos fijamos en la gama media, y prácticamente han desaparecido si miramos la gama alta. ¿Las 26” están muertas o las han matado? Está claro que el interés de las marcas por una completa renovación del parque de MTB para saltar a las 27,5” o 29” es un punto importante en la rápida caída de las bicicletas de ruedas “pequeña”. Por mucho que las empresas defiendan que es el mercado el que ha dictado sentencia, muchos usuarios ya no tienen opción a escoger.



Pero todavía hay un grupo de irreductibles bikers que sobreviven, como si se tratasen de los Astérix y Obélix del MTB, al marketing agresivo, a las críticas de sus compañeros de salidas y la tendencia del mercado para seguir surcando los senderos sobre las “peligrosas” y anticuadas ruedas de 26”.

Todo el mundo sabe que están equivocados. ¿O no?

En ESMTB.com te damos 5 razones (más una “bonus track”) por las que seguir usando las ruedas de 26”.


Podrás tener la bicicleta de tus sueños a precio de ganga

Sí, las bicicletas que has soñado durante años son ahora una ganga. Por el precio de una insulsa y pesada rígida de 29” puedes tener un misil de doble suspensión 26”. Los modelos de gama alta de 26” se venden a precio de saldo en el mercado de 2ª mano. Nadie quiere una anticuadísima bicicleta de 26” y sus vendedores se ven obligados a malvenderlas perdiendo miles de euros a cambio de poder subirse al barco de la modernidad que representan las ruedas de 29” y 27,5”.



Pero no sólo hablamos del mercado de bicicletas usadas. Puedes conseguir material nuevo con descuentos totalmente espatarrantes en las tiendas. Material de primera calidad, especialmente cuadros, horquillas, ruedas y neumáticos con descuentos de más del 50%. Y en muchos casos con la última tecnología. Un ejemplo, una horquilla de 26” tope de gama de DT-Swiss de hace 2 años se puede encontrar en tiendas on-line con hasta un 60% de descuento, mientras que su hermana, con exactamente la misma tecnología interna para ruedas de 29” apenas está rebajada un 10% de su PVP. Eso supone comprar una horquilla de unos 800€ por 300€ o hacerlo por 700€. Te sobrarán 400€ para pegarte un buen viaje a algún paraíso de senderos.


Indiscutiblemente son más ágiles y más fáciles de acelerar

Sí, y no hay discusión posible. Los argumentos que apoyan los fans de las 27,5” respecto a las 29” son aún mejores si hablamos de ruedas de 26”.
Unas ruedas con la misma calidad de construcción y materiales serán más rígidas, más ligeras y más fáciles de acelerar en 26” que en 27,5” o 29”.
Además en sus cuadros la geometría es más compacta, pueden tener unas vainas más cortas y una distancia entre ejes más pequeña. En definitiva son las bicicletas más manejables de todas. El precio a pagar es que son las menos estables, las que menos tracción proporcionan y las que peor mantienen la inercia.




Porque las 27,5” están al lado

Las 27,5” son un engaño. Un engaño de marketing para situar este mal llamado tamaño de rueda de 27,5” (650B sería la denominación más correcta) a medio camino de las 29” y las 26”. Pero en realidad no es así. La medida de 27,5” equivale a un aro de 584mm de diámetro mientras que el de 26″ es de 559mm. 25mm más que las malísimas ruedas de 26”. Las de 29″ tienen un diámetro de 622mm.


Caben en todos los sitios

Caben mejor en tu piso, caben mejor en tu coche y caben mejor en cualquier lugar, porque simplemente son más pequeñas. Aquel espacio que tenías medido en casa justo para guardar tu antigua bicicleta de 26” ahora ya no sirve para poner la enorme 29”.


El MTB es igual de genial en cualquier medida de rueda

No te engañes, el MTB se disfruta sobre una bicicleta de 26”, de 27,5” o de 29”. ¿O acaso lo pasabas mal antes de que apareciesen estas nuevas medidas en el mercado? Las trialeras siguen estando ahí desde que las bicicletas se frenaban con cantilevers y no con discos. Es cierto que el nuevo material puede hacer que tus salidas sean más seguras y placenteras, pero recuerda que la pasión por el MTB es el disfrutar del camino y de las sensaciones que aporta el deporte y no sobre como ha cambiado el último modelo de horquilla gracias a una cámara negativa más grande que mejora el funcionamiento de la parte inicial de la suspensión en un 5%. ¿Qué recuerdas de una salida de MTB? ¿Lo bien que se ha portado el nuevo basculante de tu última bicicleta o las risas que echaste con tus amigos cuando pasasteis media hora intentando bajar una trialera imposible?



Obviamente si tu prioridad es la competición y el ir rápido en todo momento, cualquier ayuda mecánica será bienvenida, pero para la mayoría, el MTB es un deporte de libertar, disfrute y goce más allá de la bicicleta que emplees.

Pero recuerda, la bicicleta es solo la herramienta con la que salir a la montaña a disfrutar del deporte, la naturaleza y mantenernos en un estado físico decente. Ahora, más que nunca, el aspecto material está más presente en nuestro deporte. No necesitas las últimas novedades del sector para disfrutar de un sendero. O no debería ser así.


Razón extra

Eres un rebelde e ir a contracorriente está en tus genes por lo que tu 26” te acompañará hasta el fin de los tiempos (o de la disponibilidad de recambios, lo que suceda primero).


Fuente: esmtb.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es