Alberto Álvarez
Si. Ya está aquí. Se acabaron los rumores. Lo que hasta ahora era uno de los pasos más lógicos en la industria del mountain bike, pero que parecía que nunca se materializaría, por fin se ha hecho realidad. El XTR Di2 electrónico ya está aquí.
Como Shimano sabía que este grupo es uno de los pasos más importantes dentro de su historia, nos ha invitado hasta la localidad alemana de Albstadt, un par de días antes de que se celebre la Copa del Mundo de cross country. De hecho, mientras tu estás leyendo esto, Mountain Rider Mag está teniendo sus 30 minutos de gloria rodando sobre el mismo circuito en el que dentro de unas horas, lo estarán haciendo los mejores riders del mundo. Si, 30 minutos por periodista sobre una de las pocas bicis que hay en el mundo con un XTR Di2 al completo. Así de afortunados somos, así de afortunados sois, que os podemos dar la info en tiempo real. ¿Genial, no?
Después de anunciar el nuevo XTR mecánico M9000 hace unas semanas, Shimano nos muestra uno de los pasos más importantes en su grupo estandarte. Llega el XTR Di2, también llamado M9050. Se acabaron los cables, las fricciones, la suciedad, las imprecisiones, los fallos de cadena. Da la bienvenida a la suavidad, la precisión, la calidad y el maravilloso ruido de los motores guiando tu cadena. A través de la plataforma E-Tube, podemos conectar y desconectar todos los cables que unen los distintos componentes del XTR Di2. Por ejemplo. Puedes customizar las funciones de los pulsadores. Puedes hacer que los pulsadores del mando derecho se encarguen del desviador y viceversa, puedes hacer que cada vez pulses, suban 3 piñones a la vez, o todos, o la velocidad en que la cadena se mueve de un piñón a otro, etc… Las opciones son numerosas. Tan pronto como nos bajemos de la bici os contaremos más.
Sin duda, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es el Synchro Shift. Después de más de 20.000 km de test, los ingenieros de Shimano decidieron que el Di2 iba a cambiar de plato por ti. Si, tal y como os lo digo. Con el Synchro Shift activado, puedes manejar el desviado delantero y el cambio trasero con un solo pulsador. El desviador delantero lee la posición del desviador trasero y la cadena y automáticamente se cambia de plato buscando el mejor desarrollo para ese preciso momento, tratando de mantener lo mejor posible la línea de cadena y haciendo el pedaleo más efectivo. ¿Curioso, verdad?. El video que abre el artículo os muestra una explicación visual de como funciona. Shimano ha trabajado en dos settings preestablecidos, pero tu puedes cambiarlos según tus preferencias de uso. Es totalmente personalizable.
Otro de los puntos más importantes del Di2 es el display. A través de la pantalla que colocas en el manillar, puedes controlar parámetros como la batería que te queda, la posición de cambio que llevas, manual o Synchro, o elegir entre los dos modos de Synchro preestablecidos mientras montas. El display además funciona como puerto de carga, entrada E-Tube para el software que controla los settings personales y controlar también la suspensión como es el caso de Fox y si ICD.
Otros detalles son el auto ajuste del desviado delantero, que dependiendo de la posición de la cadena de va moviendo para que no roce en ningún momento, o la tecnología Shadow RD+ en el cambio trasero, que permite mediante una llave allen, ajustar la dureza de la patilla del cambio una vez puesta la palanca en la posición ON. Para que os hagáis una idea de los pesos, el desviador delantero pesa 115 gramos, el cambio trasero, 289 gramos y un pulsador de cambio, tan solo 64 gramos.
Mediante un software que te puedes descargar en tu ordenador (PC y Mac), podrás modificar todos los parámetros que quieras, además de conocer el estado de cada uno de los componentes, conectándolo directamente al ordenador. El nuevo XTR Di2 estará disponible este año en otoño. Y el precio no lo sabemos todavía, pero aproximadamente será un 40% más caro que el mecánico. Os vamos a contar muchas más cosas tan pronto como nos bajemos de la bici, pero todo a su tiempo…
Fuente: MountainRidermag.com