Steam-O es una bicicleta retro-futurista tipo crucero inspirada en las icónicas
locomotoras de vapor de los años treinta, una ingeniosa mirada al
dieselpunk, corriente que busca crear algo nuevo, impredecible y diferente del resultado de combinar el espíritu de una época pasada con tecnologías modernas.
La característica principal del diseño del húngaro
Janos Insperger es el tren motriz a base de varillas de empuje, como el utilizado en las locomotoras de vapor. Un cuadro tipo low rider con asiento de cuero sobre una suspensión de muelles, un faro de gran tamaño y llantas con eje excéntrico de barras de acoplamiento que se mueven en un movimiento vertical y horizontal, como la rotación de una biela.
Al pedalear el torque se transmite a las barras del eje y acoplamiento. Gracias a una pequeña caja de cambios se obtiene la velocidad de desplazamiento necesaria para mover esta bicicleta concepto. Sus ruedas parecen de ferrocarril, pero el borde de la llanta gira alrededor de rodillos planetarios. A medida que los rodillos planetarios se mueven suspendidos en la llanta la bicicleta avanza.
Si hacemos a un lado los prejuicios y damos una oportunidad encontraremos el encanto en esta ingeniosa bicicleta con aires retro-futuristas.
Más información:
Yanko Design
Fotos: Janos Insperger
Fuente: Cletofilia.com