Este dispositivo determina el paradero de tu bicicleta con precisión y permite "pillar" a los ladrones de bicicletas in fraganti.
Según la
Red de Ciudades por la Bicicleta, cerca del 20% de los usuarios de bicis en España asegura que ha sido víctima de los ladrones alguna vez. Sin embargo, cabe esperar que este porcentaje sea incluso mayor, ya que existe un elevado número de sustracciones a diario sin denunciar.
Para acabar con esta problemática, la marca austriaca Locca ha desarrollado un dispositivo de localización, LoccaMini, que ayuda a recuperar las bicicletas robadas. En caso de que la bicicleta no se encuentre en el lugar donde se estacionó, y a través de una aplicación de smartphone (iOS, Android y Windows Phone) o de de la página web, es posible saber la posición exacta de la misma, permitiendo a la policía atrapar al ladrón in fraganti. Hasta ahora, menos del 10% de esta clase de robos son resueltos por la policía.
Resistente al agua y a los golpes, el LoccaMini se incorpora al portabidón. Se pueden definir zonas de seguridad en las que puede colocarse la bicicleta sin que se active la alarma. Por otra parte, LoccaMini está equipado con un sensor de movimiento: si la bicicleta está siendo retirada sin permiso de su lugar de estacionamiento original, se activa una fuerte alarma a la vez que el usuario Locca recibe un mensaje en su smartphone. Además, en caso de accidente, la aplicación informa a familiares o amigos de forma automática, si así se desea.

El dispositivo utiliza AGPS (GPS asistido), triangulación móvil GSM, Wifi, Bluetooth de bajo consumo y rastreador FSK (modulación digital por desplazamiento de frecuencia), así como indicador luminoso y sonoro. Respecto a la batería de LoccaMini, gracias al ahorro conseguido con su sistema de energía inteligente la duración puede llegar a triplicarse. En modo reposo, la batería tiene una duración de más de 30 días. Además, el LoccaMini solo se activa en caso de ser necesario
En cuanto al coste, cada LoccaMini está equipado con una tarjeta SIM que permite su funcionamente en todo el mundo a través de una tarifa plana mensual de 9,90 euros que cubre todos los costes de tráfico de datos. Después de los primeros seis meses de contrato, se puede pausar el servicio tres veces al año, por ejemplo, si la bicicleta se almacena en el sótano durante el invierno. Con el objetivo de acelerar la producción en serie de este dispositivo, Locca ha puesto en marcha su venta anticipada a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo . En esta web, y a un precio de 129 euros que incluye la primera cuota semestral de la tarjeta SIM, ya es posible solicitar el LoccaMini para la bicicleta. Hasta el 3 de diciembre los usuarios pueden beneficiarse de un descuento del 30%. LoccaMini será entregado a principios del próximo año directamente a todos los clientes que ya hayan adquirido este dispositivo de localización.
Más información
Fuente: Mountainbike.es