Orbea ha dado a conocer su más reciente versión de la bicicleta de montaña “Rallon”. Ahora en su cuarta generación, la “Rallon” cuenta con 160mm de recorrido en una suspensión que está diseñada para enduro (ya sea de carreras o simplemente por diversión).
Algunas características técnicas
- Advance Dynamics
Advanced Dynamics es el corazón de cada una de las dobles suspensiones de Orbea. Se trata de un proceso desarrollado en conjunto con el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Tecnológicas de Gipuzkoa) que ha permitido modelar y testar las plataformas de suspensión.
Usando una gran base de datos de ajuste de amortiguador y sus comportamientos, se ha puesto a prueba un diseño con un rider virtual y medir su comportamiento en los puntos de contacto: pedales, sillín y manillar. Se ha podido modificar la simulación tantas veces como se ha querido en base a diferentes variables: altura del ciclista, peso, estilo de conducción, colocarle en diferentes terrenos... Incluso se han podido probar los escenarios posibles con diferentes presiones en los neumáticos.
Este proceso virtual ha permitido optimizar la suspensión antes de las fases de prototipo y prueba sobre el terreno. Cuando las cubiertas tocan las áreas de testado, se pueden ocupar de las características concretas que buscan en el comportamiento del amortiguador y horquilla con nuestros partners expertos en suspensiones. Estos pequeños detalles son los que convierten a una buena bici en una gran bici.
El resultado es una sistema de suspensión dinámico que está pensado para condiciones variables de terreno y con una curva del ratio específica para la categoría Enduro. Advanced Dynamics transforma el diseño virtual a real y crea máquinas de altas prestaciones para riders que buscan velocidad, diversión y crear un nuevo escenario de suspensiones.
- Aluminio 7000 triconificado
Exclusivo. Aluminio 7000 Hidroconformado de triple espesor. 2.75 kg en talla M. 300 gr. más ligero que la R3.
Eficiente. Bieleta, punteras... todas las partes de la bicicletas han sido trabajadas para ser ligeras y eficientes. La bicicleta es un 20% más rígida que la R3.
Testada. Geomtría testada y específica para el nuevo Enduro.
Priorizacíon del comportamiento. Suspensiones sofisticadas y componentes específicos para un comportamiento idóneo para la categoría Enduro.
- Pure Enduro Geometry
- Horquilla lanzada: 66.5º / 66º (Ajustable) Gran estabilidad a alta velocidad y en terreno bacheado.
- Caja pedalier baja. 14 mm/ 21 mm más baja que la R3. Mejora en el paso por curva por su centro de gravedad más bajo.
- Bases ultracortas. 420 mm. Agilidad y maniobrabilidad, especialmente, a baja velocidad.
- Tubo horizontal largo. Óptimo equilibrio y perfecta distribución del peso.
- Distancia entre ejes. 40 mm más larga que la R3. Mayor estabilidad a a alta velocidad.
- Mejora en la posición de pedaleo. 75º/74´5º. Mejora en la posición de pedaleo incluso con SAG´s generosos.
- Geometría ajustable. Fácil cambio de geometría con la rotación de una pieza en el anclaje delantero del amortiguador.
- 27,5"
- La elección de las ruedas de 27´5” / Tests con Simon André
- Decisiones: Con los 160 mm de recorrido y la geometría agresiva que proyectábamos se ha elegido trabajar con diámetros de 26” y 27´5”. Descartada la opción de 29” puesto que para este recorrido, la corta longitud de bases y la versatilidad que se le quería dar en cuanto a grupos (1, 2 y 3 x 10 u 11) condicionaría mucho con ruedas de mayor diámetro.
- Elección del 27´5”: Aunque cercanas en las secciones técnicas y en los momentos de frenado, las 27´5” nos permitían alcanzar mayor velocidad y confort en zonas rápidas y técnicamente complicadas. El 27,5” ayudaba a dar estabilidad y seguridad a la bicicleta, al tiempo que suponía un ahorro de energía, creando una bicicleta más eficiente y con mejor agarre.
- Optimizacíon de la geometría: Viendo mejores resultados en la 27,5”, se creó un nuevo prototipo específico para verificar todo lo que se había sentido en la comparativa anterior. El nuevo prototipo optimizado para este tamaño de rueda puso sobre la mesa: gran capacidad de respuesta en secciones técnicas, mayor velocidad gracias a la horquilla lanzada, la agresividad de la geometría y un centro de gravedad muy bajo. Mejora del control en zonas bacheadas y mejora en la eficiencia del pedaleo.
- La nueva generación de suspensiones
Trabajo en conjunto con BOS y FOX. Se ha realizado un importante trabajo de configuración de horquillas y amortiguadores para obtener el comportamiento idóneo para la categoría Enduro.
Especificaciones:
Cuadro | ORBEA RALLON |
Amortiguador | FOX CTD BV LV |
Horquilla | FOX CTD O/B QR15T 160 |
Plato | RACE FACE RIDE 24x36 BASH |
Direccion | SEMIINTEGRATED ORBIT ZS 1" 1/2 |
Manillar | RACE FACE EVOLVE RAISED |
Potencia | RACE FACE ALU |
Manetas | SHIMANO SLX |
Freno | FORMULA C1 DISC |
Cambio | SHIMANO SLX TRAIL |
Desviador | SHIMANO DEORE |
Cadena | SHIMANO HG54 |
Piñón | SHIMANO HG50 11-36 10S |
Rueda | MAVIC XM319 DISC |
Cubierta | VITTORIA GEAX GOMA FB 27,5x2.25 |
Pedales | NO |
Tija sillin | RACE FACE RIDE |
Sillin | SELLE ITALIA Q-BIK |
El precio oscila los 2.500 €
Fuente: Orbea.com