1.- The Bikestation - Washington DC, USA.
Con espacio para más de 100 bicis, este caparazón de cristal en la capital estadounidense también cuenta con taquillas para acceder al tren, duchas, alquiler de bicicletas y servicios de reparación disponibles en el interior de sus 1,600 metros cuadrados de tamaño. El Bikestation es supervisado por personal y se encuentra ubicado a las afueras de la estación “Union station”. Existe el mismo concepto en otras ciudades como California en el Condado de Orange.
Bikestation Washington DC
2.- The underground park - Tokio, Japón
¿Cuál es la mejor manera de resolver el problema de falta de espacio en la calle para encadenar las bicis? La construcción subterránea. O al menos así lo pensaron los japoneses.
Los ciclistas insertan su bicicleta en un sistema llamado “Eco-Cycle” y el uso de la robótica hace el resto, mecánicamente y sin supervisión del humano un brazo robótico emerge de hasta 11 metros de profundidad para guardar tu bici bajo tierra. Para recuperarla lo único que tienes que hacer es ingresar tu boleto en la máquina para que regrese tu bicicleta.
The underground park
3. La torre bike - Hradec Kralove, República Checa
Lo contrario a la instalación subterránea, una torre de bicis situada cerca de la estación de tren. Igual que el centro de Japón, éste es operado por la robótica. Los ciclistas ponen sus bicicletas en una cinta transportadora, pagan su costo y puede ver como se transporta a una de las 117 plazas dentro de una torre de cristal.
4. El Biceberg - en España
Estos aparcamientos subterráneos vienen en diferentes tamaños para adaptarse a 23, 46, 69 o 92 bicicletas. Ya están en funcionamiento en varios lugares del país. Usan un microchip y número de pin para activar el cubículo, el ciclista coloca su bicicleta en la puerta y en 30 segundos su vehículo de dos ruedas ha desaparecido y se encuentra estacionado con seguridad. Los ciclistas también pueden almacenar mochilas, cascos y accesorios en el mismo cubículo.
Aparcamiento automático para bicicletas
5. - The electronic bike lock - Eindhoven, Holanda
Otro invento de la capital del ciclismo en el mundo es el “lock `n´ go”. Con él evitarás llevar pesados candados contigo. En lugar de llevar tu propio candado, en el Eindhoven se puede aparcar tu bicicleta en una terminal electrónica en la que sólo tu podrás activar y desactivar el sistema de “lock ‘n’ go”.
6.- The multi-storey bike park - Cambridge, Reino Unido
Será el mayor biciestacionamiento de bicicletas en Gran Bretaña. La estructura de varios pisos está situada en la estación de tren de Cambridge. Tiene prevista su apertura en diciembre de 2014. Se encuentra en un gran edificio que además de tener espacio para 2,900 bicicletas, tendrá 230 habitaciones de hotel.
Cambridge-news.co.uk
7. - The bike cage - Victoria, Australia
No serán ni las más bellas ni más prácticas pero han demostrado que funcionan y proporcionan seguridad a los ciclistas, ya que actualmente existen 67 de estas jaulas en las estaciones de todo Victoria. Funcionan con una tarjeta electrónica prepagada para poder ingresar y dejar tu bici dentro de la jaula.
8.- The bike apple -Alphen aan den Rijn, Holanda
Un biciestacionamiento inspirado en una manzana. Podría ser ideal para Nueva York o para la afamada marca de computadoras fundada por Steve Jobs, pero... Se ecnuentra en los Países Bajos.
Tiene un marco verde y esférico en el exterior, mientras que en el interior, una rampa en espiral alrededor de una columna central alberga las bicicletas en los diferentes pisos. Supuestamente se asemeja a una manzana pelada (de ahí su nombre). Cuenta con 15. 5 m de altura y con 900 bicicletas de uso gratuito para los usuarios del “Fietsappel”.
New European Architecture
9. -The timed bike park - Utrecht, Holanda
En 2011, nació el plan que da el nombre a este biciestacionameinto ya que cuenta con marcador en grandes pantallas que señala la llegada de las bicicleta y permite conocer de antemano el número de lugares disponibles, si tu bici ha permanecido más de 14 días puede ser retirada por las autoridades.
10. -The bike hanger - Seúl, Korea del Sur
Este diseño no ha sido instalado de manera permanente aún, pero “la percha de bicicletas” es una estructura vertical que se puede acoplar perfectamente a lado de un edificio o de pie al lado de la calle y albergar alrededor de 15 bicicletas.
Las bicis cuelgan de una rueda giratoria que requiere de alguien que pedalee en el suelo para ponerla en funcionamiento.
Bike Hanger vertical bicycle storage
Cletofilia.com