Oakley, la empresa de origen norteamericano dedicada al diseño y fabricación de gafas, ropa, y artículos deportivos, en colaboración con
D&AD (Design and Art Direction) reconocida institución británica de diseño, lanzaron el desafío creativo para obtener la prenda o accesorio más sofisticado que sirviera a los ciclistas urbanos.
Las propuestas fueron variadas y sorprendentes, pero el premio que otorga D&AD, el
“Yellow Pencil Award” para el más funcional e innovador diseño, fue obtenido por el estudiante de primer año del
Central Saint Martins College of Art and Design,
Kehan Yu, por su “Denim Hidden Performance Cycling Jeans”. (Algo así como: Jeans de ciclismo con rendimiento oculto).
Este diseño es mucho más qué lo que su largo nombre puede mostrar. Están fabricados con la mezcla de tres fibras: event, 3X Dry y mezclilla, por lo cual son impermeables al 100 por ciento en ciertas áreas, pero permiten la traspiración. Son ligeros ya que no cuentan con botones, remaches, ni cremallera.
Para lograr esto, Yu, de origen chino y con tan sólo 20 años de edad; se basó en el tradicional diseño del pantalón chino, de anudar y hacer con la misma tela parte del sistema de cierre o botón.
Cuentan con un corte ergonómico y ajustable a voluntad del usuario gracias a una serie de logos fabricados en velcro que le dotan del agarre necesario para estar firme, pero confortable. El diseño fue confeccionado en ciertos puntos de importancia de material reflejante que permite hacer al ciclista altamente visible de noche, así mismo es posible reducir la pierna con el fin de no tocar la cadena de la bicicleta.
Amplios bolsillos circulares que no permiten que los objetos se corran a la entrepierna estorbando al pedalear, pero permiten con facilidad el acceso con una sola mano mientras se pedalea, bolsillo posterior oculto y diseñado para llevar el U-lock, refuerzos en puntos estratégicos de alta fricción, lo que evita el desgate común en ropa de ciclismo.
Para llegar al producto final, Kehan Yu, entrevistó a más de 100 ciclistas urbanos y probó con tres diseños preliminares. Después de seis semanas de investigación, pruebas y producción, finalmente dio con un pantalón que minimiza la carga al ciclista, facilita el confort y son útiles tanto para realizar ciclismo como para estar en el trabajo.
Estos pantalones de mezclilla con un alto grado de ingeniería textil, un corte confortable y un importante número de prestaciones necesarias para que los ciclistas urbanos, pronto serán comercializados por Oakley. Y te aseguramos que después de ver este diseño de pantalones, nunca volverás a ver a tus tradicionales jeans de la misma forma.
Kehan Yu, resume su trabajo como los “jeans ciclistas que eliminan la necesidad de que se utilice ropa especializada en ciclismo, y que se centran en la practicidad, comodidad y estilo”.
Fuente: Dandad.org