No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Jueves 30-05-2013 17:09:46]    Paco Martínez Vega
La historia de Shimano se remonta a 1921 en la ciudad de Sakai, provincia de Osaka, en Japón. Shozaburo Shimano fundó una fábrica que producía -mediante un proceso de tratamiento de calor-, piñones libres para bicicletas. Era tal la seguridad de Shozabur, que ofrecía dos piñones por cada pieza que saliese defectuosa. En 1956 lanzó al mercado el primer cambio de velocidades del planeta. Y así, año tras año, evolucionando y rediseñando el mundo de la bicicleta. Para este 2013, la firma japonesa a vuelto a demostrar su capacidad para perfeccionar cada pieza de la bicicleta con la presentación del nuevo conjunto de componentes para MTB. De hecho, durante esta temporada, algunos corredores han estado probando en competición los nuevos componentes de Shimano con excelente resultado. Shimano ya ha anunciado que para el próximo mes de septiembre se pondrán a la venta todos los componentes de la nueva temporada. En su momento hicimos un artículo que adelantaba algunas de estas novedades de Shimano para este 2013, pero esta vez analizaremos, uno por uno, buena parte de los nuevos componentes. Además de todo el grupo Dura Ace, del cual ya hablamos hace días y donde comentamos las excelencias del grupo, Shimano ha presentado para este 2013 otras muchas novedades,aunque esta vez nos centraremos en las propias del ciclismo de montaña. Así, y entre muchos componentes que presentaron para la próxima temporada, destacar el nuevo grupo SHIMANO SLX. El nuevo SLX se ha desarrollado específicamente para todos los ciclistas de montaña all-round que deseen enfrentarse a cualquier terreno o camino.



El sistema de transmisión Dyna-Sys viene con dos opciones: doble o triple. El ciclista puede elegir la opción que mas le convenga, según el terreno, su estilo o el tipo de ejercicio. El triple más popular y versátil viene con combinación de platos HOLLOWTECH II 42-32-24D (FC-M670). En cuanto al plato interior de 24D ofrece un mayor rendimiento en comparación con los 22D y proporciona una marcha corta para ascensos con piñones traseros de 36T. Shimano ha desarrollado un juego de bielas con una mayor variedad de piñones. Este juego doble de bielas ofrece cambios más cortos -especialmente para ascensos-, pero no tiene una combinación para cambio cerrado como con el grupo Dyna-Sys. Añadir finalmente que el FC-M675 ofrece un juego de bielas con platos de 38×24.

El cambio Shimano Shadow está disponible para RD-M670, y enfocado a una conducción más agresiva. Debido a su perfil bajo y a una construcción de tensión única, el cambio no golpea la cadena en condiciones de conducción extrema. ¡Un gran avance! El resultado es un rendimiento suave y silencioso. A todo esto, el Shimano Shadow+ ofrece mayor estabilidad y está disponible para RD-M675. También destacar que introduce una palanca en la caja de la polea para reforzar el resorte de presión y activar un estabilizador de fricción para contrarrestar los movimientos de esfuerzo de la cadena en terrenos escabrosos. El rebote de la cadena puede causar a veces ruido, así como los golpes en la vaina o incluso salidas de cadena desde el plato delantero en circunstancias extremas.



Ambos cambios están disponibles con la opción Direct Mount. Direct Mount te permite montar el cambio directamente a la patilla del cuadro. Los fabricantes deben fabricar cuadros específicos para punteras específicas para el sistema Shimano Direct Mount. Aunque, eso sí, también está disponible y es intercambiable con punteras estándar a través de una agarradera especial para cambio trasero. Direct Mount incrementa estabilidad, durabilidad y rigidez. La rueda trasera tiene un diseño cómodo y permite darle más libertad al diseño del cuadro.



Recalcar que Shimano ha mejorado aún más la ergonomía, desarrollando una maneta de cambio más corta con un display óptico de la marcha (SL-M670). De esta manera el cambio es mas ligero y fácil de usar gracias al Rapid Fire Plus, las 2 formas de cambio y el modo convertidor 3x/2x. El modo convertidor te permitirá cambiar manualmente la unidad de la mano izquierda con un juego de bielas dobles y triples. Junto a la versión estándar hay también un kit llamado Ispec (SL-M670-I) para colocar el pulsador en la maneta de freno con 1 sola abrazadera.

Shimano no ha olvidado la importancia de los bujes. Junto a los bujes estándares de Shimano se presentan nuevos bujes para un manejo más estable y un incremento de la durabilidad. Ejes pasante E-thru de 12mm trasero (FH-M678) y 15mm delantero (HB-M678) mejoran los anteriores bujes de la marca. El ciclismo XC de montaña presenta muchas curvas cerradas y subidas empinadas donde un cambio rápido resulta esencial. Shimano ha mejorado los bujes traseros de sus grupos de gama alta de montaña y también de sus ruedas, es más, las ha equipado con muescas 18/16 y 2 sets de trinquetes para doblar el rendimiento y optimizar la tracción.

En definitiva, buenas noticias y muchas novedades por parte de Shimano para este 2013, con nuevos componentes que mejorarán el rendimiento de las bicicletas de los amantes del ciclismo de montaña.



Más cosas para este 2013 por parte de Shimano…, y la presentación del grupo ZEE, un nuevo grupo de transmisión destinado a los amantes del Mountain Bike en sus modalidades de DH o Enduro y FreeRide más extremo a precios increíbles. El nuevo grupo Shimano Zee consigue buena parte de las prestaciones de la serie Saint pero con una versión más económica e igualmente efectiva para todo tipo de ciclistas que necesiten o quieran iniciarse en el mundo del Mountain Bike más extremo.
El cambio trasero Shimano Zee RD-M640 incorpora la tecnología Shadow Plus que ofrece la posibilidad de regular la tensión de la cadena mediante una pequeña palanca situada en el cambio, bloqueando de esta manera el muelle de tensión del cambio para conseguir mantener la cadena tensada y evitar posibles saltos y ruidos molestos mientras pedaleamos. El nuevo cambio trasero del grupo Shimano Zee es compatible con 10 velocidades y está diseñado para trabajar conjuntamente con los mandos Dyna-Sys y en dos versiones: la primera será compatible con los piñones más comunes del MTB (11-32, 11-34 y 11-36) mientras que la segunda está orientada a un uso DH y será compatible con los piñones más utilizados en el descenso (11-23, 11-25 y 11-28). El peso para este nuevo cambio trasero de Shimano es de 250 gramos en ambas versiones.



El mando de cambio del grupo Zee utiliza la tecnología Dyna-Sys del fabricante, al igual que en todos sus grupos de 10 velocidades.
También excelentes son los frenos del grupo Zee para este 2013. La pinza de freno del grupo Zee está diseñada con la tecnología de doble diámetro y cuatro pistones cerámicos que dotan del freno de una magnífica respuesta. El freno delantero completo tiene un peso declarado por Shimano de 311 gramos, incluyendo maneta, cable y pinza con pastillas de resina. Las pinzas reciben la tecnología Ice-Tech, por lo que podrán ser utilizadas con las pastillas ranuradas de los grupos XT y XTR de Shimano. La nueva maneta de freno Servo-Wave del grupo Zee ofrece un nuevo diseño con un punto de giro ligeramente modificado para ofrecer una mejor ergonomía y una mayor efectividad en el poder de la frenada. En cuanto a los discos, no hay ningún disco o rotor específico para este grupo, por lo que se podrá usar cualquier disco de freno compatible de la firma.



El nuevo plato del grupo Zee está construido en dos piezas de aluminio (plato y biela) y un eje de acero reforzado en su interior. Shimano declara que este nuevo eje reforzado ofrece hasta un 30% más de resistencia que otros sistemas de pedalier similares. Además de este eje, Shimano también ha reforzado la zona de inserción del pedal con otro eje roscado de acero, y será compatible con cazoletas normales y de tipo PressFit BB, y disponible en las medidas (de un plato) de 34, 36 y 38 dientes. Los ejes del plato y bielas podrán ser de 68/73 mm. (FC-M640) y de 83 mm. (FC-M645). Los pesos declarados por Shimano para el pedalier son de 906 a 938 gramos, dependiendo del tamaño del eje y plato.
Por último, el grupo Shimano Zee de 2013 también contará con nuevos bujes específicos. Como en todos los bujes de Shimano, los rodamientos están sellados en alta calidad. El buje frontal estará disponible para eje de 20 mm mientras que el buje trasero estará disponible para ejes de 12 mm y 135, 142 y 150 mm de longitud. El peso declarado por el fabricante es de 228 gramos para el buje delantero y de 350 a 363 gramos para el buje trasero según configuración. El lanzamiento del nuevo grupo Shimano Zee 2013 se espera que sea para este mes de junio.
Para saber más sobre las novedades de Shimano 2013, os adjuntamos un link interno con más información de la marca japonesa y los nuevos componentes de esta temporada.


Fuente: Blogbtt.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es