No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Sábado 24-05-2014 21:10:22]    Paco Martínez Vega
Los lectores de Ciclosfera lo sabéis bien: no somos de meternos demasiado en arena política. Y sin embargo, de cara a las próximas elecciones europeas hemos querido investigar cuáles son las propuestas e ideas de las diferentes formaciones que se presentan a los comicios. Porque creemos que nos interesa a todos y es importante de cara al futuro.

Por Dani Cabezas



Echando un vistazo a los diferentes programas, sólo los partidos de corte ecologista mencionan expresamente a la bicicleta entre sus promesas electorales: Equo (incluída en la coalición Primavera Europea, junto a formaciones como Compromís o la Chunta Aragonesista, entre otros), propone medidas, a priori, muy seductoras, como el IVA reducido para las bicicletas, planes de educación vial en colegios, construcción de aparcamientos para bicicletas o la unificación de criterios en el diseño de vías ciclistas. De hecho, el candidato de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha sido el único que ha situado a la bicicleta en el epicentro de su campaña electoral. Otros partidos, como el Pacma, IU-Los Verdes, Esquerra Republicana o el Partido da Terra también han incorporado a su programa algunas de esas mismas medidas destinadas al fomento de la bici. PP, PSOE o UPyD no la mencionan en punto alguno de sus respectivos programas.

La postura de cada uno de los partidos políticos en lo que respecta a la bicicleta la han recogido, de manera muy completa y detallada, los amigos de En bici por Madrid. Por eso, en Ciclosfera hemos querido ir un paso más allá y nos henos dedicado a perseguir, uno a uno, a los principales candidatos a las próximas elecciones europeas para hacerles cuatro sencillas preguntas sobre la bicicleta y la movilidad sostenible. Nuestra intención era hablar con todos los que, según las encuestas, obtendrán representación parlamentaria, pero sólo los candidatos de tres partidos (PSOE, Primavera Europea y Podemos) han tenido a bien contestar a nuestras preguntas. Otros (PP, UPyD, CiU...) no lo han estimado oportuno o han alegado falta de tiempo o problemas de agenda para contestar.

Nuestras preguntas a los candidatos:
  • ¿Cuándo fue la última vez que montó en bicicleta?

  • ¿Qué políticas de movilidad defenderá usted en caso de ser elegido?

  • ¿Cree que el futuro de las ciudades europeas pasa por la bicicleta?

  • ¿Por qué habríamos de votarle los que creemos en unas ciudades con menos coches y más espacio para peatones y ciclistas?


Elena Valenciano (PSOE) "El coche y la moto han robado protagonismo a la ciudadanía"

1. Hace unos dos años, con mi hijo Javichu, en Copenhague. Pero unos meses después me hice un esguince en un pie y desde entonces sólo cojo la bicicleta estática en casa.

2. Creo en las ciudades para ser vividas. Ciudades amables que inviten a ser disfrutadas. Y esas son las ciudades que se transitan recibiendo la brisa en la cara. Pero más allá de esta visión personal, debemos hacer un gran esfuerzo para recuperar la atmósfera sana allí donde la gente vive y trabaja, porque en ello nos va la salud. El objetivo es que no haya ninguna ciudad cuyo plan de ordenación no lleve aparejado un plan de movilidad para que los ciudadanos no se vean obligados a coger el coche para cada necesidad diaria; una ciudad de servicios cercanos y accesibles.

3. El futuro de cualquier ciudad europea pasa por devolverle a la ciudadanía el protagonismo que le ha robado el coche y la moto. Aquellas ciudades que se plantearon este reto hace ya unos años lo han conseguido (basta darse un paseo por Copenhague para comprobarlo), es decir, que es cuestión de voluntad política. Además, son ciudades que acaban siendo mucho más baratas para los contribuyentes, y lo serán mucho más cuando vaya tomando cuerpo la asignación de responsabilidades para la reducción de las llamadas emisiones difusas.

4. Porque los socialistas hemos incorporado la sostenibilidad al catálogo de nuestros mejores valores, y porque creemos que nuestro empeño en luchar por un planeta limpio y habitable sólo es viable desde un gran compromiso social compartido. Y nuestra credibilidad son nuestros valores; aquellos que fuimos convirtiendo en derechos y que hoy los ciudadanos y ciudadanas ya consideran como propios.


Pablo Iglesias (PODEMOS) "El retorno de la bicicleta es un síntoma del cambio de mentalidad"

1. Aunque, como mucha gente sabe, suelo ir en moto por sus ventajas a la hora de realizar desplazamientos más largos, me encanta coger la bicicleta y perderme por algunos sitios. La sensación de libertad y de encuentro con la naturaleza es fundamental para relativizar las sensaciones que tenemos en una ciudad tan estresante y agresiva como Madrid.

2. Aunque se ha avanzado algo en esta materia en algunas ciudades, estamos a años luz de la sensibilidad que en otros lugares del mundo se manifiesta hacia el mundo ciclista. Envidio cómo en determinadas ciudades europeas se fomenta el uso de la bicicleta y el respeto que los conductores muestran hacia la gente que viaja en ella. Deberíamos impulsar medidas para facilitar que las empresas fomenten el uso de la bicicleta entre sus trabajadores e incluso la utilicen como vehículo de trabajo (triciclos de carga y transporte sobre todo). Asimismo, sería importante establecer e impulsar la señalización de redes de calles con reducción de velocidad (Zonas 30 kmh) con prioridad para las bicicletas y que sean de doble dirección para este vehículo (algo que ya tienen otras ciudades europeas). El impulso del uso de la bicicleta en los Países Bajos, Dinamarca o Alemania tiene que ver con medidas orientadas a crear espacios de estacionamiento y la plena integración con el transporte público. Es imprescindible aquí una ejemplar educación vial no sólo para los ciclistas sino también para los automovilistas.

3. Según algunos estudios que manejamos, si todos los europeos hicieran 5 kilómetros diarios en bicicleta en lugar de hacerlo en coche, lograríamos recortar a la mitad las emisiones de CO2, lo que significaría pasar de 771 millones de toneladas de CO2 a 308. Tengamos en cuenta que la contaminación del aire provoca 400.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea, de las cuales 20.000 corresponderían a España.

4. Creo que el llamado "retorno de la bicicleta" es un signo de un cambio de mentalidad que se va extendiendo poco a poco entre la sociedad y que tiene que ver con una relación menos agresiva con el entorno y los semejantes. La estrechez de miras con la que los políticos quieren "poner orden" respecto al mundo de la bicicleta pone de manifiesto, aparte de que no han pedaleado en su vida, que son incapaces de dar soluciones nuevas a problemas que no son solucionables desde las viejas recetas. En Podemos nos tomamos en serio que la nueva política también implica un cambio de sensibilidad de este tenor.


Jordi Sebastiá - PRIMAVERA EUROPEA (Compromís, Equo, Cha, M+J, Participa!, etc…) "Hay en marcha una revolución ciclista"

1. La bicicleta es mi medio de transporte habitual, desde que era un niño. De hecho no tengo ni coche. Esta misma mañana he montado la bici para empezar con unos de los actos de campaña. Mi día empieza a caballo de la bici para acudir al Ayuntamiento de Burjassot (València), ciudad de la cual tengo el honor de ser alcalde, con mi bici personal o con una de las bicis del servicio de bici pública BurjaBike.

2. Es necesario cambiar el modelo de movilidad imperante, que en pocos años nos puede llevar al colapso: en el horizonte no muy lejano planea el fin del petróleo, la aceleración del cambio climático y el incremento dramático de los niveles de contaminación. A lo que hay que añadir el caos circulatorio y la masiva ocupación del espacio público provocados por la dependencia del vehículo privado. Por todo esto, es fundamental la pacificación del tráfico rodado, racionalizando el uso del coche; invertir y mejorar las redes de transportes públicos (autobuses, metro, tren), promoviendo la intermodalidad entre los diferentes modos de transportes; impulsando el uso generalizado de la bici, el medio de transporte más eficiente entre todos los que se pueden utilizar para los desplazamientos diarios; impulsando la movilidad peatonal de calidad, mediante el impulso de corredores verdes y las rutas seguras y saludables de los viandantes.

3. ¡¡Y tanto que sí!! Mira lo que se ha hecho en Sevilla, elegida recientemente por el Think Tank Copenhagenize la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici, sólo por detrás de ciudades del calibre de Amsterdam, Copenhague y Utrecht, que tienen a sus espaldas una tradición ciclista de muchas décadas. Y en otras ciudades de la geografía española como Vitoria, Barcelona y etc… O modestamente lo que hemos estado haciendo en mi municipio, con la construcción de nuevos carriles bici, la conexión de tramos sueltos, las puestas en marcha de nuevas estaciones del BurjaBike.

La bicicleta está llamada a convertirse en el eje central de las políticas de movilidad sostenible que deberán implementarse en las ciudades españolas. Cada vez hay más ciclistas en nuestras calles, hay en marcha una auténtica revolución ciclista: a pesar de los intentos del gobierno del PP de perseguir a los ciclistas, el uso de la bici crece, gracias también a publicaciones como Ciclosfera, a grupo ciclistas de referencia como ConBici, Valencia en Bici y otros. La bici está de moda, ¡trabajaremos para que no sea una moda pasajera!

4. Pedimos la confianza de los electores por que creemos en la necesidad imperiosa de transformar nuestro modelo económico, para pasar de la dependencia de los combustibles fósiles a la economía verde basada en las energías renovables y la eficiencia energética, entre otras muchas medidas. Para que sea posible, debemos actuar en la reducción de los vehículos a motor, pacificando el tráfico rodado; y apostar decididamente por el fomento de la movilidad ciclista y peatonal, para que sea segura, eficiente y saludable. Si otras ciudades lo han conseguido, también podremos en el resto de ciudades españolas, comenzando por mi querida València, y luego Madrid, Alicante, Granada, A Coruña, Zaragoza, etc…



Fuente: Ciclosfera.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es