No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Sábado 19-04-2014 19:51:30]    Paco Martínez Vega
Miguel Arias Cañete: “La Vía Verde Entre Ríos contribuye al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo económico de Chipiona”



El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el Camino Natural Vía Verde “Entre Ríos”, contribuye al bienestar de los ciudadanos que la disfruten; y, por su indudable atractivo turístico, también al desarrollo económico de Chipiona”.

Arias Cañete decía estas palabras durante la inauguración de las obras de este camino natural, en un acto celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), al que ha asistido el Alcalde de esta localidad, la Delegada del Gobierno en Andalucía, el Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y diversas autoridades.

Vía Verde Entre Ríos

Según ha detallado el ministro, esta obra es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona y ha contado con una inversión del Ministerio de 691.510 euros. También ha explicado que las obras corresponden a la segunda fase ejecutada, de 8,7 kilómetros, para la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda, denominado “el tren de la costa”, nacido para transportar vino de Jerez hastaSanlúcar para su envío, principalmente, a Inglaterra.

Ahora, con el tramo que hoy se inaugura, “disponemos de una Vía Verde de 16,2 kilómetros (7,5 la de Rota y 8,7 la de Chipiona), que une los cascos urbanos de estos dos municipios y el de Sanlúcar”, ha apuntado el ministro. También ha indicado que este nuevo camino se integra en una amplia Red Nacional de Itinerarios no motorizados, que supera ya los 8.700 kilómetros en toda España. Esta red se ha ido configurando desde 1993, en el marco del Programa de Caminos Naturales, en el que el Ministerio ha invertido, a día de hoy, un total de 209,5 millones de euros.

Arias Cañete ha explicado que este Programa comenzó a prosperar al tiempo que surgía una nueva concepción de la salud, ligada al contacto con la Naturaleza y el tiempo libre. Para ello, se estableció un modelo de cooperación entre Administraciones que permitiera recuperar infraestructuras en desuso para disfrute de los ciudadanos.



Turismo ecológico

Precisamente esta cooperación ha favorecido la puesta en marcha de la Vía Verde Entre Ríos, con la que se recupera un patrimonio público en desuso para convertirlo en “un eje de turismo ecológico y natural”. Así, esta infraestructura va a disponer de equipamiento deportivo, recreativo y turístico, con facilidad de acceso para todos los ciudadanos y la seguridad necesaria para la práctica de cicloturismo y paseo a pie. En especial, Arias Cañete ha indicado que, al tratarse de un recorrido prácticamente horizontal, resulta apropiado para personas con movilidad reducida.

Por último, Arias Cañete ha apuntado que, desde el Ministerio y el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Ferrocarriles, a través del Programa Vías Verdes, se van a difundir las cualidades de este camino. “Si a los muchos ciudadanos que ya usan esta Vía sumamos los que seamos capaces de atraer, gracias a las labores de promoción, tenemos el éxito garantizado”, ha recalcado.

Obras realizadas

Al tratarse de un recorrido periurbano, en el diseño del camino se ha incidido en la reforestación, incluso con criterios de ajardinamiento, y se han incluido mayores medidas de protección contra la invasión del tráfico rodado.

En concreto, se han realizado actuaciones de desbroce y desyerbe sobre la vegetación existente, así como nuevas plantaciones, y se ha adecuado la plataforma mediante escarificado. Además, a lo largo del trazado se han ejecutado drenajes y pasos salvacunetas.

Para proteger los viales, se ha dispuesto balaustrada de madera en aquellos lugares donde existe riesgo de intrusión de vehículos a motor. Asimismo, se ha colocado señalización interpretativa, direccional y preventiva. De manera complementaria, se han instalado varias áreas de descanso con el mobiliario correspondiente.


Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es