No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Martes 04-02-2014 19:30:02]    Paco Martínez Vega
Numerosos ciclistas simularon el ascenso por un tramo de carretera de gran desnivel para demostrar que las pendientes de la ciudad no son ningún impedimento para fomentar el ciclismo urbano.



La lluvia no impidió que numerosos vecinos salieran con sus bicis a la calle el pasado viernes para reivindicar más carriles bici en la ciudad catalana. Organizada por el Grup de Mobilitat (Grup per una mobilitat social i ambiental justa a Tarragona), esta curiosa performance simulaba el difícil ascenso por una tramo de montaña en la Rambla Lluís Companys, incluídos los aficionados que alentaban a los cilistas a no dejarse abatir por la dificultad de la pendiente.

Desde que en 2012 el Ayuntamiento se comprometiera a facilitar la movilidad en bicicleta, recogido en el Pla de Mobilitat Urbana i Sostenible (PMUS), muchas organizaciones creen que la implementación de carriles bici ha sido insuficiente. «El ayuntamiento alega que el desnivel –más de un 6% aproximadamente– que encontramos en ciertas zonas de la ciudad no se encuentra dentro de unos parámetros de movilidad segura», afirmó el portavoz de Grup de Mobilitat, Carlos Alcalde, para el diario de Tarragona.

¿Cuestión de seguridad... o comodidad?

De ahí que el escenario elegido para denunciar esta situación fuera la Rambla Lluís Companys, una de las calles que, según el Ayuntamiento, no es segura para instalar un carril bici, ya que cuenta con un desnivel del 6%. Sin embargo, el Grup de Movilitat denuncia que sólo tiene un 3% de inclinación y es totalmente apta para incorporar un carril bici. De hecho, frente a los informes que ha presentado el Consistorio, circulan por las redes sociales numerosos vídeos donde se muestra que muchas de estas calles -tanto por la anchura y ligero desnivel- son aptas para la instalación de carriles bici.

«El Ayuntamiento se preocupa más de recaudar dinero con las zonas azules, verdes y naranjas que de optimizar los recursos para una movilidad sostenible como son las líneas de autobús o los carriles bici», denunciaba Alcalde. Tras esta performance, el Grup de Mobilitat seguirá luchando por demostrar que el desnivel no es excusa suficiente, y ha programado un recorrido en bici por la ciudad (‘Tarracomalet’, aún por confirmar) para el próximo día 9 de marzo.


Fuente: Ciclosfera.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es