No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Miércoles 08-01-2014 21:14:31]    Paco Martínez Vega
El plan, de llevarse a cabo, cubriría unos 220 km de carriles bici que se elevarían sobre la capital británica. El arquitecto Norman Foster ha revelado algunos de los secretos de esta futurista red ciclista que revolucionaría el ciclismo urbano.



Se llama SkyCycle y pretende separar el flujo ciclista del tráfico motorizado a través de carriles elevados sobre la líneas de ferrocarril de Londres. Contaría con más de 200 puntos de acceso y tendría un máximo de 15 metros de ancho. Según un cálculo aproximado, unos 12.000 ciclistas podrían desplazarse por las diez rutas propuestas hasta ahora, ahorrándose hasta 29 minutos en su desplazamientos.

La idea inicial del proyecto, que surgió hace dos años, salió de un proyecto que organizaba Oli Clark, uno de los empleados de Network Rail and Transpor for London. Él propuso una red de vías ciclistas elevadas alrededor de la central eléctrica de Battersea."Ha sido un pasatiempo en la oficina durante un tiempo, hasta que en una reunión en el ayuntamiento con el teniente de alcalde de transporte, topamos con Boris (Johnson, alcalde de Londres) en el ascensor ".

Skycycle cuenta así con el respaldo de Network Rail, y sería desarrollado por Exterior Architecture, con Foster and Partners y Space Syntax. Su idea es cubrir un área de seis millones de personas, donde la mitad viven y trabajan a 10 minutos de los puntos de acceso previstos. De momento, su objetivo inicial es levantar una ruta de 6,5 kilometros de prueba que va desde Stratford a la estación de Liverpool Street, siguiendo el camino de la línea de superficie, cuyo coste podría elevarse a 220 millones de libras.

Para Lord Foster, uno de los más famosos y reconocidos arquitectos internacionalmente -y amante igualmente de las dos ruedas-, el SkyCycle es una alternativa para encontrar espacio en una ciudad congestionada: "Mediante el uso de los corredores por encima de los trenes de cercanías, se podría crear una red segura de rutas de ciclismo", afirmó para The Guardian.

¿Una solución para la seguridad ciclista?

Si bien el panorama ciclista ha estado últimamente algo agitado en Londres -sobre todo por la inseguridad de la infraestructura ciclista, causa para muchos de las recientes muertes que han llevado la protesta a la calle-, su alcalde, Boris Johnson, parece ser optimista con este proyecto que elevaría -literalmente- el ciclismo urbano del tráfico motorizado. En palabras de Foster, autor asimismo del Millennium Bridge and Wembley Stadium, el SkyCycle es "una alternativa para mejorar la calidad de vida londinense -donde el mayor obstáculo es la restricción física de las calles- y fomentar un ciclismo urbano seguro".

El debate ahora se centra en la financiación, una cuestión que todavía no se ha resuelto y para la que se están realizando diversos estudios de viabilidad. "Desde luego, no queremos quitar dinero a la construcción de carreteras y ferrocarriles. Eso debe seguir siendo la prioridad. Pero nuestro objetivo es redirigir parte de este presupuesto. Esos miles de millones se pueden utilizar con mucha más eficiencia", explico Sam Martin, de Exterior Architecture.


Fuente: Ciclosfera.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es