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[Miércoles 20-11-2013 20:46:25]    Paco Martínez Vega
Diferentes actores de la seguridad vial opinan en el Congreso sobre la polémica medida que quiere imponer la directora de la DGT, María Seguí.

Las víctimas de accidentes de tráfico quieren jugar un papel activo en la reciente batalla por la imposición o no del casco obligatorio para ciclistas en vías urbanas. Durante su comparecencia en la comisión del Congreso de ayer, la presidenta de la Asociación Catalana de Víctimas de Accidente de Tráfico P(A)T-AP(A)T, María Eugenia Domenech, se mostró firme partidaria de la imposición. A pesar de que reconoció que en el resto de países de nuestro entorno no existe tal obligatoriedad, se preguntó por qué España no puede "ser pionera" en materia de seguridad vial. Eso sí, Domenech se mostró a favor de un periodo de adaptación, que cifró en dos años, desde que se apruebe el reglamento hasta que se imponga de forma obligatoria, lo que vendría bien "no solo a los ciclistas, sino también a las empresas de alquiler".

Por su parte, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha apuntado la posibilidad de que la imposición del casco tenga un efecto desincentivador en el uso de la bici y ha recordado que España está a la cola de los países europeos en porcentaje de usuarios de este medio de transporte.

Julio Laria, director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, apoyó sus tesis favorables a la imposición en unos datos que reflejan que la mitad de los fallecidos en bicicleta murió a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos. Según esta tesis habría que ver cuantos peatones mueren en accidentes de tráfico por traumatismo craneoencefálicos, por si fuera recomendable la obligatoriedad del uso del casco para poder andar por nuestras ciudades.

Sobre esta polémica medida nos surgen varias dudas:
  • ¿Cuánto hay de intereses económicos por parte de fabricantes?

  • ¿Será obligatorio que un niño circule con casco y a que edad se establece la obligatoriedad?

  • ¿El seguro oblitatorio será lo próximo para poder circular en bici?

  • ¿No será un freno para el uso espontaneo de las bicicletas de alquiler y por consiguiente para el uso de la bici?

Pensamos que la mejor forma de proteger las cabezas de los ciclistas es la educación vial y no la imposición de normas que han demostrado poca eficacia en paises como Australia. Un casco de 200 gramos de plástico es poca protección contra el atropello de un coche...
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