No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Martes 15-10-2013 19:14:48]    Paco Martínez Vega
La Asamblea Ciclista de Valladolid celebra la décima edición de la llamada "Operación Ring-Ring", una cita que reúne todos los años a todos aquellos que celebran la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Ciclosfera ha hablado con ellos.



El próximo sábado 19, la Asciva encabezará la Operación Ring Ring, una marcha lúdica que pretende dar visibilidad al importante papel que juega la bicicleta en la ciudad fomentando la movilidad sostenible. Este año, además, y para hacerse oír, regalarán un timbre a todos los participantes que se acerquen en bicicleta a la Fuente Dorada entre las 12 y 14.00 horas. Ciclosfera ha querido entrevistar a esta organización que celebrará en 2014 su vigésimo aniversario.

¿Qué es la Asamblea Ciclista de Valladolid? ¿Cuáles son sus objetivos?

Somos un grupo de cicloactivistas que defendemos la bici como el medio de transporte más eficaz y más racional en Valladolid. Valladolid es ideal para ir en bici por su orografía: no hay casi cuestas; su clima: llueve muy poco y apenas hay viento; y por las distancias: tardas 15 minutos pedaleando desde cualquier barrio al centro. En este sentido, la Asamblea tiene como objetivo promover y defender el ciclismo urbano en nuestra ciudad. Queremos una ciudad más sana, más ecológica con menos ruidos, menos humos y menos accidentes.

Desafortunadamente, no todos piensan igual que nosotros. Constructores y políticos están empeñados en que abusemos del coche. Es necesario un activismo muy duro de denuncia por las tremendas contradicciones de nuestros gobernantes, incapaces de solucionar dos problemas cada vez más importantes en nuestra ciudad: la movilidad y la contaminación. Es una lucha muy dura, pero sabemos que, al final, ganaremos. La bici se impondrá porque es lo que ha pasado en el resto de Europa, y aquí no somos diferentes. Contamos con dos armas muy importantes: el civismo cada vez mayor de nuestros vecinos y la insostenibilidad del coche.

¿Cómo veis la evolución del ciclismo urbano en España? ¿Y en Valladolid?

Lógicamente, cada vez más gente se da cuenta de lo práctico que es moverse en bici. Y barato. En Valladolid el boom es espectacular, todas las mañanas hay pequeñas "masas críticas" de camino a los colegios, a los trabajos... El reto ahora es incrementar la seguridad, pacificando las calles y aprendiendo a circular como tráfico, bajar de las aceras y tomar las calles.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta el ciclismo urbano?

Dada la explosión ciclista, pensamos que va a haber un tiempo crítico, en el que algunos conductores de coche se sientan amenazados y, por tanto, más agresivos. Hasta que aprendamos a convivir, y entendamos que la bici es un vehículo más -pero no un vehículo cualquiera- que no contamina, no hace ruido, no ocupa casi espacio, y que debe promocionarse por el bien del conjunto de la población. Los ayuntamientos pueden ser reticentes a la promoción de la movilidad ciclista, pero los hechos no les dejan otra opción que facilitarla. La sociedad les está empujando a ello.

El sádado 19 también celebráis la Asamblea Anual de Socios/as de ASCIVA, en la que planificaréis el año. ¿Qué actividades traerá el próximo curso, que además coincide con vuestro 20 anivarsario?

Pues tras el éxito y el esfuerzo por garantizar una buena acogida de los Encuentros 2013, hemos empezado el curso 2013-14 participando activamente en los actos alternativos de la Semana de la Movilidad, con otros 15 colectivos sociales. Hay un curso en marcha para aprender a montar en bici, otro para aprender a circular, y la IV edición de la Pucelona, una marcha en bici por la ciudad. Además habrá marchas cilonudistas, actividades culturales -semana de cine y rutas temáticas-, y celebraremos una nueva edición de Encontronazos, en el que cada verano -y ya van 7- recorremos una provincia de Castilla y León. Y, por supuesto, seguiremos trabajando con la Concejalía de Movilidad para la revisión de carriles bici, las campañas estatales de zonas 30 km/h y el rechazo al casco obligatorio.


Fuente Ciclosfera.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es