No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Martes 24-09-2013 16:49:27]    Paco Martínez Vega
El mensaje de circular pegado a la derecha para no ser un "estorbo", lanzado en la reciente campaña "El futuro viaja en bici", realizada por la DGT, ha indignado a la comunidad ciclista.



"Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo". Así suena la primera cuña radiofónica de "El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia" (escuchar aquí) una campaña lanzada por la DGT que quiere promocionar el uso seguro de la bicicleta en la ciudad. Además, aconseja al ciclista que circule pegado a la derecha y que no haga cambios bruscos de dirección. La coordinadora ConBici ya ha declarado su disconformidad con este mensaje, considerando que pone en riesgo la integridad de los ciclista urbanos.

Si bien circular pegado a la derecha es recomendable en vías interurbanas, en la ciudad no lo es. Como denuncia ConBici, el ciclista se expone al riesgo de chocar con puertas de vehículos, peatones que cruzan inesperadamente o vehículos aparcados que se incorporan marcha atrás. Además, el mensaje puede confundir a los conductores de vehículos motorizados, que podrían entenderlo como una "invitación a reclamar su supuesto derecho a transitar por carriles libres de bicicletas, utilizando para ello bocinazos a ciclistas u otras prácticas peligrosas", denuncia ConBici.

ConBici, que se ha ofrecido a la Directora General de Tráfico y a sus máximos responsables para dar un curso gratuito de cómo circular en bici por la ciudad, ha hecho un llamamiento especial a los ciclistas para que no sigan esta recomendación, así como ha pedido a la DGT que retire "urgentemente" esta cuña radiofónica, puesto que "los ciclistas tenemos derecho a circular por el centro del carril en vías urbanas", añadió Manuel Martín, director técnico de la organización.

El futuro viaja en bici



Fuente: Ciclosfera.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es