No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Martes 10-09-2013 15:08:26]    Paco Martínez Vega
Del 16 al 22 de septiembre tendrá lugar la Semana Europea de la Movilidad 2013 (SEM), una campaña dirigida a concienciar y sensibilizar a los ciudadanos mediante diferentes actividades sobre los modos de transporte más sostenibles.



El incremento de los vehículos motorizados en nuestro entorno, especialmente en las ciudades, ha provocado que los niveles de ruido, la contaminación en el aire y la congestión del tráfico alcancen límites preocuapantes en los últimos años. La reacción de la opinión pública, cada vez menos tímida, ha forzado progresivamente a nuevas políticas de sostenibilidad, alertando de las consecuencias negativas del uso masivo del tráfico motorizado para nuestra salud -estrés, afecciones del sistema respiratorio y cardiovascular-, por no hablar del aumento de los accidentes de tráfico.

Por un aire más limpio

Sin embargo, en una reciente encuesta del Eurobarómetro, los ciudadanos europeos no sienten que las autoridades públicas estén haciendo lo suficiente para mejorar calidad del aire. El 56% consideró que la calidad del aire se había deteriorado en los últimos diez años, frente a un 16% que dice que sí ha mejorado. Y aunque un 72% percibe que los niveles de emisiones se han reducido, lo cierto es que un tercio de los habitantes de la ciudad todavía están expuestos a un exceso de material particulado.

De ahí que, desde 2002, esta campaña quiera promocionar nuevos modos desplazamiento: el uso del transporte público, la bicicleta o desplazarse a pie. Opciones menos dañinas a corto y largo plazo que elevarán la calidad de vida de nuestras ciudades. No en vano se ha elegido como lema de esta edición "¡Muévete por un Aire más limpio!", mensaje que invita a los ciudadanos a desplazarse forma responsable, crítica y sostenible.

Oportunidad, por tanto, para disfrutar de nuevas vías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, recogidas en los múltiples talleres, actividades e iniciativas sostenibles -entre la que destaca la iniciativa ya popularmente conocida como "¡La ciudad, sin mi coche!"- que tendrán lugar esa semana en muchas ciudades españolas y europeas.


Fuente: Ciclosfera.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es