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[Jueves 22-08-2013 10:45:17]    Paco Martínez Vega
• El sistema de préstamo regulado desde 2010 aún tardará un año en funcionar



Las bicis municipales de Granada han llegado antes a los policías locales que a los vecinos. Mientras la ciudad lleva tres años a la espera del sistema de préstamo de bicicletas ideado por el Ayuntamiento y regulado a través de un reglamento en julio de 2010, el Consistorio presentó ayer su primera unidad policial ciclista, destinada a patrullar por parques y zonas peatonales de la ciudad, “a donde no llegan el resto de vehículos policiales, como coches o motos”, dijo la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz.

La unidad ciclista ha arrancado con cuatro agentes, aunque se irá ampliando en los próximos meses. Los policías vigilarán especialmente el centro turístico y peatonal de la ciudad, así como los parques y la red de carriles bici que, poco a poco, va consolidándose por diversos barrios. Harán labores tanto de seguridad ciudadana como de regulación del tráfico en zonas escolares, educación vial, cobertura de pruebas deportivas o acompañamiento a grupos ciclistas.

Según la concejal de Movilidad, cada bicicleta tiene un coste de unos 1.000 euros para las arcas municipales, a lo que hay sumar los uniformes y complementos de seguridad con que van equipados los agentes.

Mientras, los granadinos aguardan el sistema de préstamo. En 2009 la Junta ofreció al Ayuntamiento una subvención para crear un servicio de alquiler que el Consistorio desestimó porque pretendía crear uno propio. Hizo un reglamento para regularlo y puso anclajes, pero el servicio nunca se puso se puso en marcha.

“Antes tenemos que terminar los carriles bici de la ciudad, en consenso con la Junta de Andalucía, enlazar los carriles que no están conectados, mejorar su señalización y hacer más aparcamientos para bicis”, explicó Ruiz. Estas tareas obligarán a los granadinos a esperar en torno a un año más para poder emular a sus policías ciclistas.


Fuente: ElPais.com
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