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[Martes 30-07-2013 12:21:12]    Paco Martínez Vega
La construcción de la red de carril-bici de Sevilla ha contribuido de un modo decisivo a aumentar la seguridad del tráfico ciclista de la mano del enorme crecimiento de los desplazamientos en bicicleta. Este resultado está en sintonía con otros análisis previos que muestran como el aumento del número de ciclistas va casi siempre ligado a un aumento en la seguridad del tráfico ciclista (Jacobsen, 2003; Elvik, 2009).



Estas conclusiones se han obtenido tras el análisis de los datos de accidentes de tráfico en los que se han visto envueltas bicicletas en la ciudad de Sevilla. Los datos fueron proporcionados por la DGT, y muestran la evolución de la accidentalidad ciclista en Sevilla en el periodo 2002-2010, que incluye cuatro años anteriores y cuatro años posteriores a 2006, año de implantación de la red de vías ciclistas de la ciudad, un año que puede considerarse de transición.

De los datos se deduce que si bien en número total de accidentes aumentó, como consecuencia del incremento del número de desplazamientos en bicicleta, los accidentes por cada 100.000 desplazamientos (número relativo) se redujeron aproximadamente a la mitad tras la implantación del carril-bici. Como el número absoluto de accidentes entre 2002 y 2006 apenas sufre variación y el número total de desplazamientos debe ser menor o igual al del 2006 para esos años, la conclusión es que el número relativo de accidentes debe ser igual o superior al de 2006.

AñoNúmero
total de
accidentes
Accidentes
por cada 100.000
desplazamientos
Ciclistas
fallecidos o con
heridas graves (*)
Miles de
desplazamientos
anuales en bicicletas
200253≥ 1,88≤ 3.000
200359≥ 1,87≤ 3.000
200457≥ 1,85≤ 3.000
200542≥ 1,81≤ 3.000
2006561,82443.070
2007560,84636.479
2008860,926109.288
20091461,0041113.986
20101380,865315.962


Tabla: Número total de accidentes de bicicleta en Sevilla en el periodo 2002-2010. Fuente: Dirección General de Tráfico. Los datos sobre el número total de desplazamientos en bicicleta se han estimado a partir de los sucesivos conteos de bicicletas del Ayuntamiento de Sevilla en 2006, 2007, 2008, y 2009 (número medio de ciclistas por punto de observación) mediante una extrapolación del dato de 17.054 millones de desplazamientos en 2011 (SIBUS, 2011)

(*) Se define herida grave como toda aquella herida que exige hospitalización por más de 24 horas.

Asimismo, de los datos de la Tabla se deduce que la gravedad de los accidentes también disminuyó. Así, mientras que durante el periodo 2002-2005 el 10% de los ciclistas accidentados resultaron heridos graves o fallecieron como consecuencia de un accidente, en el periodo 2006-2010 este porcentaje se redujo a un 6,3%.

En definitiva, la construcción del carril-bici contribuyó de un modo decisivo no sólo a aumentar el número de desplazamientos de bicicletas en la ciudad, sino también a aumentar la seguridad del tráfico ciclista. Este resultado está de acuerdo con otros análisis previos que muestran como el aumento del número de ciclistas va casi siempre ligado a un aumento en la seguridad del tráfico ciclista (Jacobsen, 2003; Elvik, 2009).

Descargar PDF
  • (Jacobsen, 2003) Jacobsen PL. Safety in numbers: more walkers and bicyclists, safer walking and bicycling. Injury Prevention: 2003;9:205–209.

  • (Elvik, 2009) Elvik R. The non-linearity of risk and the promotion of environmentally sustainable transport Accident Analysis & Prevention: 2009;41:849-855.
Fuente: SIBUS
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