No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Lunes 27-05-2013 19:24:12]    Paco Martínez Vega
El Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la Red de Ciudades por la Bicicleta organizarán en Montcada, del 25 al 28 de julio de este año, la primera edición en el Estado de la Universidad Popular de la Bicicleta, UniBici. Este acontecimiento lúdico y formativo quiere hacer visibles los avances de la bicicleta en personas de perfil diverso y transferir con rigor académico los conocimientos más actuales en los ámbitos relacionados con la movilidad, el ocio y las oportunidades de negocio.



Durante la presentación oficial esta mañana de la UniBici, la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, ha destacado que la Universidad de la Bicicleta "esta es una iniciativa en la que ha participado muy activamente la Concejalía de Medio Ambiente y significa un gran apoyo a la difusión de movilidad". El secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta y director de la UniBici, Xavier Corominas, ha hecho hincapié en que "esta Universidad, en formato de escuela de verano, se dice popular porque está dirigida a todos y tratará temas muy interesantes y diversos como el turismo en bici y la relación entre bicicletas y redes sociales, entre otros". Por su parte, la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ​​MercèRius, ha apoyado la iniciativa porque "es una nueva actuación que fomenta la movilidad y se compromete con la lucha contra el cambio climático". En el acto también ha contado con la participación del rector de la UniBici, Xavier Casamitjana, y la concejala de Medio Ambiente, Judith Mojeda.

La UniBici dirige a jóvenes y estudiantes para darles una formación específica sobre la bicicleta, profesores que quieran incorporar este vehículo como herramienta pedagógica, a empresarios y trabajadores para que conozcan las potencialidades de negocio de este sector; ya personas en paro que quieran adquirir los conocimientos necesarios para iniciar una nueva etapa laboral. Coincidiendo con la UniBici, la exposición "El desarrollo tecnológico de la bicicleta" mostrará los inventos y las nuevas creaciones en el entorno de la bici así como su proceso de creación.

La primera jornada de la Universidad Popular de la Bicicleta comenzará el jueves 25 de julio con la conferencia inaugural "La aventura de la bicicleta", a cargo de Xavier Corominas, y por la noche se hará una cena coloquio. La segunda jornada se centrará en ponencias sobre diferentes ámbitos-como vehículo, la eficiencia, perspectivas laborales, espacios de movilidad y consejos-y finalizará con una gincana para adultos y una clase práctica de conducción por las calles de la ciudad. El sábado 27 comenzará con la mesa redonda "Bici, comunicación y redes sociales". Al mediodía se celebrará un foro con las aportaciones de los participantes en la UniBici, que podrán hacer una presentación breve-en formato Pecha Kucha e inferior a los 7 minutos-de cualquier tema vinculado con la bicicleta. Para participar hay que enviar la propuesta al correo unibici@ciudadesporlabicicleta.org. Por la tarde se harán charlas en torno a la creatividad de la bici. El punto y final a la UniBici se hará el 28 de julio con una bicicletada popular urbana que servirá para comprobar cómo se han adaptado las calles de Montcada i Reixac para facilitar el uso de la bicicleta.

Las personas interesadas en participar en esta primera edición de la UniBici pueden encontrar más información en www.ciudadesporlabicicleta.org. Los 10 euros de la inscripción se harán efectivos el mismo día de inicio de la universidad y darán derecho a alojarse en las instalaciones de La Salle.


Fuente: Ayuntamiento de Montcada i Reixac
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es