No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Lunes 27-05-2013 15:45:14]    Paco Martínez Vega


Pese a que el mundo ciclista es, en la actualidad, más bien masculino que femenino, hay un grupo de mujeres que trabaja para revertir esta realidad y entre ellas se encuentra nuestra entrevistada.

Tiene 30 años, es maestra de inglés en nivel secundaría del Colegio Panamericano, al sur de la ciudad. Al verla no creerías la cantidad de kilómetros que ha acumulado a través de la bicicleta. Su nombre es Alejandra Isabel Ruiz y García, actual campeona del Mexican Brompton Championship 2013, que se celebró el sábado 18 de marzo 2013.

Al ganar, Alejandra se hizo acreedora a participar en el Campeonato Mundial de Brompton en Inglaterra, a realizarse el fin de semana del 27 y 28 de julio de 2013, además de obtener como premio el boleto de regreso de Londres Inglaterra a la Ciudad de México.

"Ahora sólo me falta la forma de llegar y empezar a buscar antiguos amigos que tengo en Londres para que me den hospedaje comentó Alejandra al final de la carrera realizada en el Bosque de Chapultepec."

Ese mismo sábado por la noche la encontré en el Alleycat Terremoto completamente transformada, de haber estado vestida como una ejecutiva a bordo de su Brompton, horas más tarde se veía como toda una guerrera de las dos ruedas llena de energía.

Platicamos esa noche y concretamos vernos durante la semana para poder realizar una entrevista. La cita se fue postergando debido a que Alejandra es maestra de inglés para muchachos de secundaría, además de estar realizando su servicio social en la biblioteca del “CELE” Centro de enseñanza de lenguas extranjeras en Ciudad Universitaria ya que estudia letras inglesas en la UNAM, es voluntaria en Mujeres en Bici, un grupo de mujeres ciclistas que montaron una “bici escuela” para adultos y niños que quieren aprender a andar en dos ruedas.

Parecía que la entrevista no sería posible por su infinidad de compromisos y voluntariados en los que participa, pero al fin pudimos concretar durante una hora libre en la sala de maestros del colegio donde se desempeña como maestra de inglés.

Ataviada con ropa de maestra y zapatillas es difícil pensar que todos los días va y viene a sus varios compromisos por la ciudad a bordo de su Brompton. Originaria de la Ciudad de México, pasó sus años de infancia y adolescencia en Morelos.

“Mi abuelo tenía una huerta y lo veía todos los días ir y venir muy feliz en su bicicleta a la huerta, creo que desde entonces empecé a darme cuenta como la bicicleta era capaz de proporcionar felicidad a la gente que la utiliza”, me comenta Alejandra mientras se escucha en el patio de recreo los juegos de los chicos del colegio.

La sala de maestros donde nos sentamos a platicar es pequeña y más pequeño es el tiempo que dispongo para realizar la entrevista debido a que debe continuar dando clases a sus alumnos.

Alejandra es la mayor de tres hermanos y cuenta con un sentido protector a todos la que lo rodean que se ha vuelto parte de su personalidad, me cuenta que adora a sus sobrinas.

"Estuve en una depresión que me estaba consumiendo"

Me platica cómo fue su primera bicicleta que tuvo en Cuautla, Morelos, en la que un primo le enseñó. A los 17 años regresó a la ciudad de México para estudiar y no se fue nunca más. Pero realmente la historia de Alejandra con la bicicleta empieza acrecentarse hace tres años:

“Estuve en una depresión que me estaba consumiendo, no sé qué tan normal sea pero yo sentía que no saldría de ella, hasta que un día decidí que lo que necesitaba era comprarme una bicicleta para sacudirme eso de la depre”.

“Todavía me acuerdo muy bien que la fui a comprar con la tarjeta de crédito de mi mamá, era carísima, pero no me importó porque yo quería esa Turbo modelo Rose Fire, la disfrute mucho hasta que me atropellaron en ella”, explica Alejandra no sin antes decir que nunca le tuvo miedo a volver a andar en la bicicleta en una ciudad tan caótica como el Distrito Federal.

Después de sufrir el atropellamiento, la siguiente bicicleta que tuvo se la robaron en el Parque Hundido y aún después de eso le volvieron a robar otra en el edificio donde vive.

Ha trabajado también de bicimensajera en Cronos y BicimensajerosDF, ha realizado buena parte de la basta ruta Chichimeca, el tramo que comprende de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, hasta Ciudad Hidalgo, en Chipas, así como en busca de un amor perdido fue a Europa y al no concretar la relación que ella esperaba, el resto de su viaje decidió pedalear por Francia en la región de Normandía y Bretaña.

Alejandra es joven de edad pero la bicicleta la mantiene en forma y parece más chica de lo que en realidad es. Poseedora de una sensibilidad aguda, gusto por la docencia y la enseñanza, se le percibe feliz y llena de energía gracias a la bicicleta que ha estado presente durante etapas importantes de su vida.

"Creo que la bici significa muchas cosas en diferentes niveles, por un lado es mi medio de transporte, cuando he viajado ha sido mi compañera, igual cuando he viajado ha sido mi casa, ha sido un punto de conexión con otras personas, es deporte."

"Cuando empecé de urbana en la ciudad con mi Rose Fire para salir de la depresión porque no estaba logrando las cosas que quería me ayudó mucho y ahora no sólo a través de la bici he aprendido a perseverar en las distancias, también me ha enseñado a perseverar en lo intelectual”, describe una pensativa Alejandra."

En cuanto a lo intelectual, se refiere a que en algunas ocasiones ha sido un poco dispersa, sobre todo en la escuela, ya que cuenta con estudios de Técnico en alimentos cuando estudió en Cuautla, pero también en administración y ahora en letras inglesas, aunque uno de sus objetivos es titularse.

Entre sus próximas incursiones ciclistas comentó: “Pienso ir a Real de Catorce en la rodada de Bicitropicos, aunque no cuento con bici de montaña”, adelanta Alejandra, ya con el tiempo encima ya que debe de volver a clase con sus alumnos.

Todo parece indicar que esta tenaz maestra ciclista no se detendrá y encontrará la forma de llegar a Londres para pelear por el Campeonato Mundial Brompton, así como la forma de conseguir una bicicleta de montaña para lograr ir a Real de Catorce y conseguir su título que tanto anhela.


Fuente: Cletofilia.com
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es