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[Sábado 25-05-2013 21:29:57]    Paco Martínez Vega
A las mujeres europeas les importa más la apariencia con la que son percibidas al montar en bicicleta que la seguridad de su viaje.

Un estudio realizado en 2009 por la organización Sustrans en el Reino Unido con el propósito de superar barreras en el uso de la bicicleta y que involucró a más de 9 mil mujeres de diferentes edades demostró que sólo el 4 por ciento de las mujeres viajaban en bicicleta más de una vez a la semana.

Además, casi 8 de cada 10 mujeres nunca pedalearon, pero 43 por ciento de ellas tenían acceso a una bicicleta.

Sólo el 2 por ciento de los viajes en el Reino Unido se hacen en bicicleta (en comparación con 27 por ciento en los Países Bajos), y una cuarta parte de ellos son de mujeres (frente al 55 por ciento de los desplazamientos en bicicleta en los Países Bajos).

Es oportuno mencionar que el mencionado estudio fue utilizado recientemente con el propósito de que la Cámara de los Comunes del Reino Unido tome en cuenta los resultados de dicho análisis para el plan de movilidad en bicicleta que elabora en el 2013 el Departamento de Transito del Gobierno del Reino Unido.

El análisis demostró también que el 20 por ciento de las mujeres no se siente segura montando bicicleta y es una de sus mayores preocupaciones.

Las preguntas relacionadas con la apariencia y la edad sumaban el 25 por ciento, siendo este tema el de mayor preocupación.

El 17 por ciento de las mujeres admitió que les preocupaba la edad y la forma en que esto sería percibido por la gente en la calle.

A las mujeres involucradas en el estudio también se les pregunto ¿Cuál sería la mejor manera de alentar a que más féminas se adentrarán en el ciclismo urbano como medio de transporte?

Se obtuvo que el 67 por ciento de las mujeres dijeron que la implementación de ciclocarriles confinados sería de gran utilidad. El 33 por ciento se dijo a favor de carriles bus bici, 21 por ciento que se redujeran los límites de velocidad permitidos para automotores y el 16 por ciento por programas de entrenamientos para montar en bici con tráfico automotor en la zona donde vivían.

Por supuesto, la seguridad es la preocupación número uno, en Europa y el resto del mundo pero cuando trabajaron en las escuelas con los chicos, se observa una caída masiva en el uso de la bicicleta por parte de las chicas y conforme avanza la edad y se encuentran en secundaría o preparatoria una de las principales preocupaciones es cómo se ven y cómo las percibirían los chicos si llegaban a la escuela sudorosas o despeinadas.

En México no existen estudios aún sobre el comportamiento de las mujeres y el uso de la bicicleta.

En 2012 Ecobici y el programa Muévete en Bici hicieron estudios, pero sus alcances sólo involucran a un grupo limitado de usuarios; el segundo es un programa recreativo que no refleja a la bicicleta como un medio de transporte de uso cotidiano.

Sustrans es una organización sin fines de lucro que trabaja con las comunidades, los responsables políticos y las organizaciones asociadas para que las personas pueden optar por recorridos más sanos, más limpios y más baratos con el fin de disfrutar de mejores espacios, más seguros para vivir, en el Reino Unido.


Fuentes:

Biblioteca de la Cámara de los Comunes, en línea.
Sustrans.org.uk

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