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[Jueves 11-04-2013 09:41:37]    Paco Martínez Vega
• El Ayuntamiento de Granada ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que, entre otras medidas, amenaza con prohibir el paso a los ciclistas por Gran Vía y Reyes Católicos, eje norte-sur que concentra el mayor número de desplazamientos en bici de la ciudad.

Miércoles, 10 de abril de 2013


El 22 de febrero el Ayto. de Granada aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pondrá en funcionamiento una línea de autobuses de alta capacidad (LAC) y en cuyo itinerario por las calles reservadas al transporte público (Gran Vía, Reyes Católicos y Acera del Darro) prevé prohibir el paso de ciclistas, tal y como viene descrito en el apartado 5.4.2.b del capítulo 13 (pág. 388).

El 16 de diciembre, Biciescuela Granada convocó una manifestación encontra de esta amenaza y a la que acudieron cerca de 2.000 ciclistas. El 15 de enero presentó alegaciones y consiguió cerca de 2.000 firmas y la adhesión de Ecologistas en Acción, Ecomovilidad Granada, 30 tiendas locales de bicicletas y 20 clubs ciclistas locales.



El 21 de marzo, el Ayto. de Granada (sin eliminar del PMUS el apartado que nos prohibiría pasar por estas calles) comunicó por la prensa que podremos pasar por Reyes Católicos y que Gran Vía tendrá dos carriles, uno en cada sentido, por la que circularán los autobuses LAC, los taxis y los vehículos autorizados. Y, a ambos lados y junto la acera, habrá otro carril de 1,20 metros de ancho para las bicicletas. Al parecer, esta propuesta fue consultada exclusivamente con Granada al Pedal (asociación que no participó en estas protestas) y que, según el Ayto., dio el visto bueno.

Sin embargo, este nuevo proyecto convertiría Gran Vía en una auténtica ratonera para ciclistas. No habrá espacio suficiente para mantener una distancia lateral de seguridad cuando los vehículos autorizados, taxis y autobuses de 24 metros de longitud adelanten a los ciclistas. Así mismo, tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos. Por todo ello se verá multiplicada la probabilidad de sufrir un accidente cuyo responsable directo será el Ayuntamiento de Granada. Además, este proyecto no está aprobado oficialmente y el Ayto. no lo ha consultado ni con el resto de asociaciones ciclistas, ni con Biciescuela Granada, organización convocante de estas protestas.

El 5 de abril, Biciescuela convocó una reunión abierta y pública a toda la comunidad ciclista local en la cual se presentaron por los asistentes 6 alternativas para compatibilizar la LAC con las BICICLETAS en Gran Vía que se describen con detalle en el documento adjunto.
El 25 de marzo, Biciescuela Granada solicitó entrevista con Telesfora Ruiz, Concejala Delegada del Área de Movilidad del Ayto. de Granada, que nos ha citado para el jueves 11 de abril donde trataremos de trasladarle las citadas alternativas.



Propuesta bici y LAC en Gran Vía por biciescuelagranada.


Fuente: Granviayreyescatolicosciclista.blogspot.com.es
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