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[Viernes 22-03-2013 20:05:59]    Paco Martínez Vega
MARÍA EUGENIA CARREY 10/03/2013

El protagonismo de la bicicleta como medio de transporte y no solo como ocio es ya indudable. El 22% de los zaragozanos se desplazan al trabajo en bici, frente al 30% que usa el coche y el 27% que acude caminando a su lugar de labor. Pero la bici se ha convertido en el segundo medio de transporte preferido (24%) si el centro laboral está en la ciudad consolidada, solo superada por la opción de ir a pie, por la que apuesta un 37%. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Área de Medio Ambiente de UGT Aragón, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y la Agenda 21 Local, para analizar la movilidad al trabajo en este medio de transporte.

"Se conjugan varios factores, como la crisis, el empeoramiento del tráfico y las infraestructuras introducidas durante la Expo", explica la técnico del área de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, María Mar Fernández, autora del estudio. El documento se ha basado en la realización de 142 encuestas realizadas a zaragozanos con empleo entre el 28 de noviembre y el 13 de diciembre del 2012.

PREFERIDO La distancia a la que se encuentra el empleo es fundamental para que los usuarios se decidan por este medio de transporte. De este modo, la bici es el medio de transporte preferido --por encima de ir andando, el bus urbano o el coche-- en los trayectos de entre 3 y 6 kilómetros. Lo usa el 15% de los zaragozanos encuestados, frente al 12% que escoge ir a pie o el mismo porcentaje que apuesta por ir andando. Para los desplazamientos con distancias menores de tres kilómetros, desplazarse a pie es la opción más favorable. Pero cuando la distancia es superior a los 10 kilómetros, el vehículo privado se convierte en el modo de transporte más utilizado. En menor proporción está la bici, y con una pequeñísima participación el transporte colectivo.

Destaca también entre las conclusiones del estudio que el hecho de tener coche en propiedad condiciona solo mínimamente la apuesta por la bicicleta. Entre los dueños de vehículos, el uso de la bici es de un 21%, porcentaje que asciende al 26% en el caso de los ciudadanos que no disponen de este medio de transporte.

El estudio también ahonda en las mejoras que abordarían los encuestados que ya optan por el uso de la bici para acudir a su centro de trabajo. Y casi un tercio de los encuestados (el 31%) asegura que debería haber más carriles bici. Otro 20% señala la necesidad de instalar aparcamientos de bicis en los centros de trabajo y el 17% reclama parkings de bici más seguros. Aunque las propuestas son similares independientemente del sexo de los encuestados, son más las mujeres (35%) que apostarían por el incremento de la red de vías ciclistas. Entre los motivos que destacan las personas que no apuestan por las dos ruedas, se reparten principalmente entre las distancias largas (13,55%), la peligrosidad (12,9%), también la inexistencia de carriles bici o rutas seguras (11,04%), la climatología (10%) y la preferencia por ir andando (9,35%).

De hecho, el 17% de los encuestados que no se traslada a su lugar de trabajo en bicicleta asegura que se plantearía hacerlo si su itinerario estuviera surcado por carriles bici. También sería fundamental para el 14% de los encuestados la existencia de aparcamientos seguros en los centros de trabajo.

Además de estas propuestas, presentadas por los propios zaragozanos, el estudio de UGT también presenta una batería de conclusiones. Y la principal es la apuesta por medidas blandas, que no conlleven gasto en infraestructuras, como la promoción de cambios en los hábitos de movilidad desde los centros de trabajo. Tampoco obvia la necesidad de disponer de infraestructuras bien diseñadas de carril bici, la disponibilidad de aparcamiento seguro y adecuado y las restricciones al tráfico de automóviles en los núcleos urbanos y zonas residenciales --es decir, las denominadas zonas 30--. "Hay que realizar planes de movilidad que integren a la bicicleta", asegura Fernández.


Fuente: Elperiodicodearagon.com
[Viernes 22-03-2013 20:08:55]    Paco Martínez Vega
Zaragoza formula una declaración sobre el uso del casco de la bici en ciudad

EFE 22/03/2013


El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una declaración institucional sobre las consecuencias que podría tener en el impulso al uso de este vehículo la obligatoriedad del casco de bicicleta en vías urbanas que recoge el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación.

En la declaración, firmada por todos los grupos municipales, el Ayuntamiento recuerda las iniciativas que ha puesto en marcha los últimos años para favorecer los traslados en bicicleta como la creación del servicio público Bizi, la pacificación de todas las calles de un solo carril en cada dirección o la creación de 115 kilómetros de carriles bici.

Aunque se reconocen aspectos positivos del Reglamento como la pacificación del tráfico y la promoción del uso de la bici, el Ayuntamiento de Zaragoza estima que algunos puntos podrían "menoscabar" la positiva y progresiva implantación de este vehículo como medio de transporte.

Así señala que la obligatoriedad del uso del casco, lejos de aumentar la seguridad implica un descenso en el uso de la bici cuando "está comprobado que cuantos más ciclistas circulen mayor es su seguridad", al tiempo que supondría un "varapalo importante" para el uso del servicio público ya que "acabaría con la espontaneidad del usuario a la hora de utilizarlo".

La declaración también hace referencia a los riesgos de que los ciclistas circulen por el lateral derecho de la calzada como recoge dicho Reglamento, ya que el Consistorio zaragozano considera que la parte central del carril es más seguro porque le da al ciclista mayor visibilidad y evita adelantamientos en vías de un solo carril.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza solicita que se reconsideren dichos artículos que ya están "correctamente planteados" en la actual ordenanza.


Fuente: Elperiodicodearagon.com
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