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[Lunes 18-03-2013 15:35:19]    Paco Martínez Vega
El ente defiende que el carril-bici y el paso peatonal exceden sus competencias si el Consorcio o el Ayuntamiento no se hacen cargo. Los autobuses del Aljarafe Norte vuelven a la A-49.

Trinidad Perdiguero | Actualizado 12.03.2013 - 11:48

Una vez que el antiguo puente ferroviario de Camas dejó de funcionar este lunes como plataforma reservada para autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes en hora punta, que volvieron a la A-49, el Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (Adif) confirmó que la pasarela de 236 metros, sobre el cauce vivo del río y en término de Sevilla, se cerrará esta semana también para las bicicletas y el tránsito peatonal. Ello dejará a los ciclistas sin el único acceso del Aljarafe Norte a Sevilla, por el que pasan alrededor de 500 ciclistas al día, muchos en desplazamientos laborales. La situación se produce a pesar de que tanto el Consorcio como el ente del Ministerio de Fomento insisten en que su voluntad es negociar y llegar a un acuerdo sobre la fórmula de cesión para que siga abierto.

Adif destacó este lunes que, además de al Consorcio de Transportes -con el que está dispuesto a negociar una cesión de uso o cambio titularidad, de forma gratuita-, se lo ha ofrecido al Ayuntamiento de la capital. Pero, en tanto que se concreta esa cesión, no tiene más remedio, dice, que cerrar el carril-bici y vetar el paso de peatones por el también conocido como Puente de la Señorita. Se trata de aspectos que están fuera de las competencias de Adif, que le acarrearían problemas legales en el caso de accidentes. Así, el puente se cerrará del todo una vez que se firme esta misma semana el acta de cesión -este lunes ya la rubricó el gerente del Consorcio de Transportes- para que el puente vuelva a Adif.

El colectivo de ciclistas A Contramano censuró que la falta de entendimiento entre administraciones -que hablan de buena voluntad, pero no solucionan el problema- termine perjudicando al ciudadano y reclamó que el puente vuelva a abrirse lo antes posible.

El gerente del Consorcio , Armando Gutiérrez, ratificó que la Junta, que ostenta la Presidencia del Consorcio en el que están la Diputación y 45 municipios, enviará un escrito a Fomento para que se formalice la cesión del puente y que pueda seguir abierto. No obstante, insistió en que el Consorcio no ha tenido más remedio que hacer esta "entrega formal" del puente. El acuerdo de arrendamiento con Adif se firmó en 2005 y venció en 2010. El Consorcio planteó entonces alguna otra forma de cesión más habitual entre administraciones, ya que ha venido pagando 30.000 euros al año por el alquiler y se gastaba una cantidad similar en mantenerlo, además de los 200.000 euros que invirtió para adecuarlo -estaba abandonado- en 2005. En ese proceso, Adif entendió que el convenio se había prorrogado automáticamente y se fue a los tribunales, que le dieron la razón. La Junta tiene que pagar 60.000 euros por el arrendamiento de estos años e "irse" o se produciría un "lanzamiento", como en los desahucios. Gutiérrez dijo no entender por qué Adif va a cerrar también el carril-bici y el paso peatonal, cuando esos usos se daban incluso cuando el puente estaba abandonado.

El cambio en los recorridos de las líneas M-173, entre Camas y Sevilla, y M-175, de Sevilla a Albaida pasando por los municipios del Aljarafe Norte, que pasaban por la pasarela entre las 7:00 y las 10:00 para evitar los atascos en hora punta, no provocó grandes incidencias ayer, según el Consorcio, que consideró que las funciones como carril-bici son las más importantes en la actualidad.


Fuente: Diariodesevilla.es
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