No está conectado - Modo Consulta
Contador de visitas
[Lunes 04-03-2013 12:32:25]    Paco Martínez Vega
MADRID, 28 de Febrero de 2013 (SERVIMEDIA)

La Coordinadora Estatal Conbici pidió este jueves en el Congreso de los Diputados que en ningún caso se establezca la obligatoriedad de que los usuarios de bicicletas tengan que llevar el casco cuando circulen por el interior de las ciudades.

Durante una comparecencia en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Francisco Bastida, portavoz de Conbici y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, indicó que aunque es entendible que el casco sea obligatorio para los ciclistas cuando viajan por carretera, sería contraproducente que lo fuera en la ciudad.

"Es una medida desproporcionada", afirmó. "Puede ser idónea y necesaria, pero no siempre. Sólo debe promorcionarse como medida de seguridad pasiva".

El portavoz de Conbici aseguró que la legislación europea en materia de bicicletas no va en la misma dirección que la española. En ese sentido, consideró que "tenemos que aprender de Europa y copiarles, pero no inventemos cosas distintas, porque ya está todo inventado".

Entre las medidas que esta organización entiende que deberían ponerse en marcha en España se encuentra la incorporación de "Zonas 30", donde convivan en armonía peatones y ciclistas, semáforos pensados para estos vehículos y permitir que los ciclistas puedan acceder a la primera línea del tráfico y rebasar los semáforos en rojo cuando no pasan peatones.

DIPUTADOS EN BICI

Aprovechando que se encontraba en la Cámara Baja, Bastida animó a todos los diputados a utilizar la bicicleta para desplazarse al Congreso, como lo hace el alcalde de Londres.

También considera fundamental que haya una memoria de impacto de la bicicleta en todo tipo de planes urbanísticos y agregó que aunque el sujeto más vulnerable es el peatón y hay que protegerlo, tampoco éste tiene que monopolizar las zonas peatonales, dejando espacio a la bicicleta.

Por su parte, Manuel Martín, director técnico del Grupo de Trabajo de Legislación de Conbici, ensalzó la labor de aquellos ayuntamientos que han tratado de hacer cosas para favorecer el uso de la bicicleta y se han visto frustrados posteriormente por la realidad de la calle, sintiéndose incomprendidos.

Tras animar a esas administraciones a seguir trabajando en dicha dirección, destacó la necesidad de explicar a los ciudadanos las ventajas de utilizar la bici creando auténticos foros donde se les haga comprender la importancia de este vehículo.

Martín aseguró que su organización quiere colaborar con la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo lo que este órgano estime conveniente, pero matizó que esta ayuda debe ir en ambas direcciones, "construyendo para avanzar y no para estancarnos y retroceder".

En su opinión, hay que desmitificar la peligrosidad de la bicicleta, porque aunque 16 fallecidos al año es una cifra siempre lamentable, no es significativa.

Por último, abundó en otras medidas que deben adoptarse en favor de la bici, como fomentar el cicloturismo y permitir que estos vehículos puedan ir en los trenes, una antigua reivindicación de los ciclistas que a su juicio debería ser sustentada por el Congreso y el Senado.


Fuente: Eleconomista.es
© curriqui.es
Amigos de la bicicleta

Aficionados a la bicicleta todo terreno y al ciclismo urbano
Contacto: administrador@curriqui.es