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[Jueves 24-01-2013 18:44:00]    Paco Martínez Vega
"Otra pataita a la burra".

Encuesta de la fundación CEA

La fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha publicado los resultados de una "encuesta" sobre el uso de la bicicleta en vías urbanas. De la lectura de esta supuesta encuesta se deduce que la fundación CEA apoya el uso obligatorio del casco para los ciclistas que se desplazan por la ciudad.

Me parece que los resultados de esta encuesta son, cuanto menos, interesados y tendenciosos; además de no tener ningún fundamento científico. En primer lugar y como dice esta encuensta, los 1.100 encuestados pertenecen al club de conductores CEA y han realizado la encuesta desde la propia página de la fundación. De risa... Creo que esta muestra de 1.100 personas no es ni significativa, ni objetiva, por razones obvias. Por otro lado, la fundación realiza la encuesta utilizando una herramienta gratuita "SurveryMonkey" a la que se hace referencia desde la propia página de la fundación, que está al alcance de cualquiera, y que ofrece pocas garantías de fiabilidad.

Personalmente creo que CEA ataca directamente al uso de las bicicletas en ciudad utilizando en este caso como arma el casco, que resultaría un impedimento para que muchas personas opten por este medio de transporte sano y económico.


Declaraciones del ministro de interior

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que el reglamento de circulación, que está en una fase "muy avanzada" de elaboración, podría estar aprobado la próxima primavera con la reducción a 90 kilómetros por hora de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, que ahora es de 100.
...

Además, el Ministerio de Interior está estudiando que el uso del casco para los ciclistas sea obligatorio en las vías urbanas, de la misma manera que es obligatorio en las vías interurbanas.

Fuente: 20minutos.es


¿Porqué defiendo el uso NO obligatorio del casco en ciudad?

Principalmente por una razón bien simple, y es que hasta la fecha ho hay ningún estudio serio que indique que el uso del casco reduce los riesgos de sufrir lesiones en los tipos de accidentes que sufren los ciclistas cuando circulan por la ciudad.

Según la DGT en España murieron 16 ciclistas, de media, entre los años 2007 y 2010, en accidentes urbanos de tráfico. NO HAY ningún estudio serio que indique que estas muertes se podrian haber evitado si los ciclistas hubiesen llevado casco, ni siquiera se puede saber si estos fallecidos llevaban o no puesto el casco.

Las bicicletas también pueden ser usadas por menores que circula por las aceras, ¿también los obligariamos a llevar casco? Insisto en que todo esto me suena a propaganda anti-bici, ante la tendencia cada vez más clara del uso de la bici en ciudad, en contra de los intereses de fabricantes de automóviles y afines. Paises como Suecia o Holanda, de los que nos queda mucho que aprender en materia de bicicleta y ciudad, no obligan a los ciclistas a usar casco en la ciudad. En paises como Australia, que impuso la obligatoriedad del casco en ciudad, ha habido un descenso de entre un 30 y un 40% del número de usuarios de bicicletas en ciudad y por el contrario no ha habido un descenso de los accidentes mortales.

Mi conclución es que el casco en ciudad debe ser una elección del ciclista y no una obligatoriedad.


Por Paco Martínez

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