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[Martes 25-12-2012 14:42:09]    Paco Martínez Vega
El Parlamento Europeo ha resuelto incluir a la red ciclista Eurovelo y a las infraestructuras ciclistas en las directrices de la Red Europea de Transportes. Se abre así la puerta a la posibilidad de que tales infraestructuras reciban una importante financiación, cifrada en decenas de miles de millones de €.

Al respecto, Bernhard Ensink, Secretario General de la ECF, ha manifestado que: “nuestra voz se ha escuchado. Si el mundo ciclista no se hubiera movilizado, la bicicleta y la red Eurovelo habrían sido marginadas por otras formas de transporte. Aún peor, los proyectos de infraestructura de transporte a gran escala hubieran ignorado las necesidades de los ciclistas”.

Este voto representa un significativo cambio de actitud y un primer paso en la dirección adecuada. Sin embargo, la lucha no ha acabado, puesto que se prevén batallas todavía más importantes ante las instituciones europeas, por lo que deberemos seguir alerta para hacer que se escuchen las voces de decenas de millones de ciclistas a lo largo y ancho de Europa. Es significativo que entre los años 2007 a 2013 los fondos dedicados a la infraestructura ciclista representaron el 0.7 % de los dedicados al transporte, mientras que se prevé que en el periodo 2014-2020 el montante equivaldrá al 10% , siempre que el colectivo ciclista mantenga su presión para que los compromisos ahora asumidos lleguen a buen puerto.

La decisión llega después de casi un año de intensa movilización de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF, por sus siglas en inglés), y grupos ciclistas de diversos Estados de la Unión Europea, entre ellos “Conbici”, así como sus importantes aliados de la industria de la bicicleta, y se ha plasmado, entre otras manifestaciones, en el envío de decenas de miles de correos electrónicos a los europarlamentarios concernidos (Conbici agradece los vuestros).


Fuente: ConBici.org

Tema relacionado: Proyecto EuroVelo
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