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[Miércoles 03-10-2012 13:26:31]    Administrador
A raiz de un comentario que David hizo en nuestro foro "Salidas en bici los fines de semana" os adjunto un extracto bastante interesante, de la revista "Tráfico y Seguridad Vial" nº 208 publicada por la DGT, sobre como transportar las bicicletas en el interior de nuestro coche.
[Miércoles 03-10-2012 13:27:06]    Administrador
Las "bicis" sin sujetar en el interior del coche pueden causar lesiones irreversibles en caso de accidente

Junio 2011

Meter la bicicleta en el interior del coche y no sujetarla con seguridad es una práctica muy extendida entre los usuarios de estos vehículos, según un estudio del RACE y la aseguradora Caser. El problema es que, en caso de accidente, los ocupantes del coche pueden resultar gravemente heridos. La razón: alrededor del 90% de los ciclistas desconoce la normativa que regula el transporte de estos vehículos.

Meter la bici en el interior del coche junto con otros bultos o equipajes, la mayoría de las veces abatiendo los asientos traseros y sin ningún tipo de sujeción, para trasladarla al lugar donde queremos emprender una ruta o realizar algo de deporte es una imagen que cada vez resulta más usual. Tanto que, según el informe "El transporte de la bicicleta", realizado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y la compañía aseguradora Caser, es una práctica habitual de casi el 70% de los usuarios de bicicletas.

Además, es un problema que va a ir en aumento. Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indican que en los hogares españoles hay más bicicletas que balones. Asimismo, hacer deporte o pasear son las principales actividades para las que se utilizan las bicicletas, según el último Barómetro Anual de la Bicicleta realizado por la consultora Gesop, en el que se observa un importante incremento del uso de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos y se indica que casi dos millones y medio de españoles utilizan diariamente este vehículo para sus desplazamientos.

"En nuestro trabajo de campo –explica José Antonio Sánchez-Trillo, coordinador de Educación Vial del RACE– comprobamos que es muy normal, una vez que acabamos la ruta y volvemos a casa, abrir el maletero, abatir los asientos traseros y, sin más, tirar la bicicleta al interior e iniciar la marcha". Y lo hacen, además de por comodidad y economía, porque creen que esta es (un 69%, según el informe "El transporte de la bicicleta") la forma más segura de transportar sus bicicletas.

Una convicción que, en palabras de Sánchez-Trillo, "es muy peligrosa, porque si la carga no va sujeta de forma adecuada y segura, en caso de colisión, las lesiones que pueden provocar en los ocupantes pueden ser irreversibles". Sánchez-Trillo recuerda que, si se quiere llevar la bici en el interior del coche, se deben "adoptar las medidas necesarias para que las bicicletas no interfieran en los ocupantes y se asegure la libertad de movimientos y el campo visual del conductor". Para ello, continúa, "es fundamental anclar las bicicletas con eslingas o cualquier otro sistema de amarre a las anillas fijas del chasis del vehículo".

Otro de los errores más comunes al transportar bicis es tapar la matrícula y las luces de señalización con las mismas o con el portabicicletas, e ignorar que, en este caso, es obligatorio colocar en la parte exterior del portabicicletas una placa supletoria con la matrícula y las luces, así como la placa de señalización (V-20).

Y es que los usuarios de bicicletas no conocen la normativa aplicable y las condiciones de transporte. Casi el 90% de los encuestados en el informe así lo manifiesta. En los establecimientos donde se venden portabicicletas también lo confirman. Así, Julio Gómez, jefe de Producto de Norauto, dice que "apenas llega al 1% el porcentaje de usuarios que están bien informados y que saben perfectamente lo que quieren". Porque lo normal es que los clientes se dejen aconsejar y reconoce que "es cierto que, en estos tiempos, se desvían las ventas hacia los sistemas más baratos, pero también lo es que prima siempre la calidad y seguridad en la decisión final".

Por ello, desde el RACE aconsejan que lo importante es utilizar un portabicicletas adecuado al vehículo donde se va a instalar, que esté homologado y que se haga un uso adecuado de él. Gómez añade que "nosotros desaconsejamos llevar la bici en el techo del vehículo, porque hace ruido, incrementa el consumo y la posibilidad de accidentes cuando se pasa por lugares bajos".

Por lo tanto, "es necesario prestar especial atención al colectivo de los ciclistas, uno de los más vulnerables. Y lo que se debe hacer es mejorar su formación" señala con contundencia el director de Seguridad Vial de la aseguradora Caser, Germán Bautista.


Fuente: DGT - Revista Tráfico y Seguridad Vial nº 208
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