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[Lunes 01-10-2012 18:43:59]    Administrador
Os adjunto un interesante informe que han realizado la gente de SIBUS.
[Lunes 01-10-2012 18:47:42]    Administrador
LA SEGURIDAD CICLISTA EN ESPAÑA Y EUROPA EN CIFRAS. Informe realizado por SIBUS. España se sitúa como uno de los países de Europa con mayor mortalidad entre los usuarios de la bicicleta, aunque desde luego no es país más peligroso de Europa en el que circular en bicicleta. En los últimos 10 años la seguridad entre los usuarios de la bicicleta ha tenido un incremento muy importante, sobre todo en carretera donde el número de fallecidos ha descendido más del 30%. En las ciudades el notable incremento de usuarios también ha tenido su reflejo en la accidentabilidad ya que mientras los fallecimientos y las lesiones graves se han mantenido estables, las lesiones leves si han supuesto un incremento muy importante, reflejando no la peligrosidad de la bicicleta sino todo lo contrario: a mayor número de usuarios menor será la seriedad de las lesiones y por lo tanto más segura será su utilización.

Casos como el de Sevilla, donde la bicicleta supone hoy en día el 9% de los desplazamientos mecanizados diarios con un único fallecimiento en cuatro años, hacen de España un país del que también se puede aprender.

El incremento de la utilización de la bicicleta en España es una realidad innegable en los últimos años, por ello la seguridad de los usuarios de la bicicleta es un tema cada vez más prioritario. Prueba de ello es la cada vez mayor atención de los medios de comunicación hacia bicicleta o la modificación que actualmente se está preparando del reglamento de circulación que va a suponer un cambio sustancial en el tratamiento de la bicicleta.

Uno de los factores que propician la seguridad de los usuarios de la bicicleta es el número de ciclistas, cuanto mayor sea el número usos diarios de la bicicleta en una ciudad más segura será ésta para los ciclistas. A este efecto se le ha venido a denominar en algunos círculos la "masa crítica".

Para hacer un acercamiento a la realidad del uso de la bicicleta en los diferentes países los principales organismos utilizan el número de fallecimientos entre los usuarios de la bicicleta para establecer sus conclusiones. Nosotros vamos a utilizar estos datos para obtener nuestras propias conclusiones.

La situación en el mundo

La OCDE analiza los riesgos del transporte en los diferentes países del mundo con su informe anual "International Road Traffic and Accident Database" (IRTAD). Podemos observar el número de usuarios de bicicleta fallecidos en el año 2010 en los diferentes países miembros de la OCDE, situándo a España (67) en una zona media de la tabla aunque muy por debajo de la media (148):



Los datos anteriores recogen el número bruto de fallecimientos entre ciclistas de cada país pero hay grandes diferencias de población entre estos países, como el caso de Islandia con una población similar a la de Córdoba mientras que Japón supera los cien millones de habitantes. En la siguiente tabla utilizamos el "número de fallecimientos por millón de habitantes".



Al relacionar los fallecimientos con la población de cada país se observan cambios muy importantes, por ejemplo España pasa de estar en una situación media de la tabla a ser cuarto país con menor número de fallecimientos respecto a su población.

Europa

En las siguientes dos tablas resumimos los datos anteriores al ámbito exclusivo europeo.






Factor de Fallecimientos

Otra forma de analizar la peligrosidad de utilizar la bicicleta es utilizar lo que hemos venido a denominar el "Factor de Fallecimientos" que definimos como la relación entre el número de fallecimientos brutos y la distancia media recorrida en bicicleta por habitante. La distancia media recorrida la hemos obtenido de John Pucher y Ralph Buehler (2008). "Making cycling irresistible: lessons from the Netherlands, Denmark and Germany":



Si comparamos las dos gráficas anteriores podemos constatar como el nivel de uso de la bicicleta en un país cambia sustancialmente los resultados. España pasa a tener a situarse en los lugares más altos de la tabla, aunque se debe tener en cuenta que los datos para obtener el uso medio de la bicicleta por país por John Pucher & Ralph Buehler son del año 2.000 y desde entonces la situación de la bicicleta ha cambiado bastante en España.

España

La tendencia de los fallecimientos entre usuarios de bicicleta en España ha sido de constante reducción en la última década. Si separamos entre los fallecimientos ocurridos en carretera o en zona urbana, la reducción ha sido más acusada en carretera mientras que en las zonas urbanas se ha mantenido más estable.



La diferencia entre los datos del INE y la DGT para el año 2010 (69 fallecimientos) y la IRTAD (67 fallecimientos) seguramente es debida a las diferentes metodologías para la contabilización de los fallecimientos. La DGT utiliza para sus cálculos los fallecimientos a 30 días.

Centrándonos en las zonas urbanas la evolución de los fallecimientos y de las lesiones graves se ha mantenido constante pese al incremento de los usuarios de la bicicleta en las ciudades en los últimos años, y es en la evolución de las lesiones leves donde si hay una correlación directa con el aumento del uso de la bicicleta, confirmando la teoría de la “masa crítica”: cuanto mayor sea el uso de la bicicleta en un ciudad más segura será su utilización.



Al igual que ocurre entre los países europeos existen importantes diferencias entre las ciudades según el nivel de uso de la bicicleta. Como ejemplo podemos fijarnos en la ciudad de Sevilla, en la que desde la finalización de su red de carrilesbici, bidireccionales y segregados, sólo se ha tenido que lamentar el fallecimiento de un único ciudadano que circulaba en bicicleta.

La experiencia de Sevilla se ha convertido en un referente mundial, una ciudad donde la bicicleta ha pasado de suponer el 0,6% de los desplazamientos mecanizados al 9%, cerca de 20 millones de desplazamientos en bicicleta al año.

Esta presencia de una cantidad cada vez mayor de bicicletas en la ciudad es la mejor herramienta de seguridad. Presencia que se ha conseguido fundamentalmente gracias a una red de carriles bici diseñada para dar seguridad a cualquier persona que quiera utilizar la bicicleta y que ha venido acompañada de importantes mejoras tanto para los peatones como para la pacificación del tráfico.


Fuente: Universidad de Sevilla
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