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[Jueves 14-06-2012 10:38:09]    Paco Martínez Vega
Bicicletas. Sólo para mujeres

Las bicicletas diseñadas especialmente para mujeres las hacen más confortables y cómodas, ya que están adaptadas al cuerpo femenino.
Cada vez más, las marcas de bicicletas de calidad diseñan y fabrican cuadros para mujeres. Las bicicletas diseñadas especialmente para el sexo femenino tienen un cuadro más corto y ligeramente más bajo, siendo la barra superior algo más inclinada, además de tener un peso inferior según el material utilizado.
Aunque no siempre ha sido así, los fabricantes de bicicletas de montaña y carretera se han tenido que adaptar a las nuevas exigencias y diseñar modelos pensando en la anatomía femenina, al igual que en su día se inventaron los sillines para evitar la presión en la próstata del hombre. Una mujer, en comparación con un hombre de su misma estatura, tiene normalmente el torso y los brazos algo más cortos y las piernas más largas. También en general, las mujeres poseen los hombros más estrechos, las manos y los pies más pequeños, y la pelvis algo más ancha.Todas estas peculiaridades anatómicas hacen que a una mujer le resulte más difícil circular en una bicicleta de dimensiones estándar. La comodidad eficacia en la bicicleta de montaña es fundamental, y tanto el cuadro como el manillar, la tija y el sillín, deben estar adaptados al cuerpo femenino.Por otro lado, debido a que en las mujeres la separación entre los huesos es más ancha que en los hombres, los sillines estándar para varones no suelen ser cómodos para ellas.
Varias empresas fabrican sillines que son algo más anchos y más cortos, para acomodar de forma natural a la mujer ciclista. Es aconsejable que la mujer pruebe la bici antes de adquirirla. En las tiendas serias y especializadas, tienen bicicletas de montaña diseñadas para mujeres y se pueden probar, incluso durante una excursión completa, antes de decidirse. Las mejores marcas de bicicletas incluyen en sus catálogos bicis diseñadas para ellas. Pero ojo, será la comodidad y la facilidad de apoyar el pie en el suelo con la mitad del mismo sin llegar a estar de puntillas, lo que indica que estamos ante la talla correcta. El cuadro tampoco interesa que esté demasiado inclinado hacia el sillín, si no la bici será excesivamente nerviosa, tan sólo lo justo para que dentro de un diseño racing, sea fácil de controlar. La estabilidad de la bici depende de este diseño. Y por último la calidad, el tipo de material y los neumáticos. En ellos va nuestra seguridad en la montaña.



Texto y fotografías: José Manuel Almerich
© curriqui.es
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