Hay 35 comentarios en el album. Click sobre el nº de la foto para editar comentarios.

1/69 (1)

Indice IBP128 BYC Detalle del índice IBP
Detalle de la ruta
Distancia:74.96 Kms
Ruta circular:Si - Se inicia y finaliza en Ronda (Málaga)
Dificultad fisica:Alta - Kilometraje y desnivel acumulado
Dificultad técnica:Media-Alta - Algunas bajadas curiosas
Duración aproximada:De 7 a 8 horas
Localidad:Ronda (Málaga)
Lugar y hora de partida:A las 8:30en Ronda
Lugar de finalización:Sobre las 16:00 en Ronda
Medio de transporte:Hasta Ronda ida y vuelta en coche particular
Observaciones:Nos vamos preferiblemente desayunados.
URL WikiLoc:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5646105
Archivo GPX:Ronda_Arriate_Alcala_Setenil_Ronda.zip

Ruta que en gran parte transcurre por el trazado de los míticos 101 Kms de La Legión en Ronda.

[Miércoles 20-11-2013] Diego Torres Rodríguez
Crónica de la ruta (fotos de la 1 a la 69)

Domingo 17 de noviembre 5:30 de la mañana, suena el despertador y a levantarse. Hay que tener ganas de pegarse este madrugón un domingo para irse a sufrir pedaleando. Con razón me dicen que he perdido el norte.
A las 6:30 recojo a Paco en el Albéniz y salimos para Ronda. La mañana es fresquita, 5 grados, a ver lo que nos encontramos en Ronda.
El viaje bien, destacar que paramos en Algodonales para que Paco desayunase algo, se toma un cafelito y una tostada de mollete con zurrapa, bueno, más bien era zurrapa con tostada de mollete porque se echó la mitad del tarro que tenían en la barra, y era grande.
Sobre las 8:30 en Ronda, en el punto de partida. Joder que frío. Estamos a 1º, el cielo totalmente raso, menuda pelona tiene que haber caído por la noche.
Empezamos a pedalear con la cara, orejas y manos como un chuzo. Yo con los guantes de verano, los dedos casi no podían cambiar de marcha.

El tramo inicial es asfaltado, con alguna subida para ir calentando piernas (se agradecen la cuestas porque hace más temperatura).
Que frio no llevaremos que fijaros como va Paco en la bici, "to encogío".
En la Venta de Ramirón giramos 90º a la izquierda y tomamos el Cordel del Camino de los Pescadores, zona llana con buen piso y sigue haciendo frío. Como llevo las manos.

Llegamos al Descansadero del Pilar de Coca. Paco y su manía de los waypoint. Seguimos llaneando con alguna ligera ondulación, vamos tranquilos y las piernas van entrando en calor.
Atravesamos la carretera A-366 y seguimos por la Cañada Real de Granada a Córdoba hasta que llegamos a la vía del ferrocarrill después de una corta trialera de bajada. Nos hemos desviado de la ruta en unos 300 metros, vuelta para atras, nos encontramos con una cancela con candado y decidimos desviarnos de la ruta para cogerla otra vez al cruzar la vía del tren (ojo paso a nivel).
Al cruzar la vía nos encontramos con una bajada muy pronunciada que pone a prueba los frenos, menos mal que es corta.
Nos incorporamos otra vez a la ruta, pasamos por el Manantial de la Ventilla. Menos mal que Paco no se entera bien sino me hace parar para sacar otro waypoint, y hay que bajar hasta la orilla del arroyo.

Nos adelante un grupo de ciclistas que a pesar de ir más preparados que nosotros para el frío también llevan las manos frías. Fijaos como se protege las manos del frío.
Seguimos por un tramo ancho con buen piso, parece la explanación de una carretera, en el que hay un tránsito grande de ciclistas. Nos desviamos de nueva a la izquierda en Parchite y tomamos el camino de Pastiche a Arriate, está asfaltado y es cuesta abajo. No podemos dejar que las bicicletas tomen velocidad por el aire. No llevamos corta vientos y sigue haciendo mucho frío.

Llegamos a Arriate 16,5 km. de ruta y una hora y 10 minutos, vamos tranquilos porque nos quedan muchos kilómetros y muchas cuestas.
Fotos de rigor, pequeña charla con un paisano y seguimos, un poco más de bajada y empieza la primera del día, 4 km. de subida continua y 300 metros de desnivel, pendiente media del 7,5% con algunas rampas fuertes. Cogiendo el ritmo y con paciencia se sube bien. El piso es bueno.
Coronamos la Sierra de las Salinas en el Cortijo Madrid. Pasado este cortijo hacemos un giro de 90º a la derecha, por delante un tramo de 1,5 km con rompepiernas para iniciar una zona con predominio de bajadas hasta llegar a la Cañada de Ronda a Osuna.
Tomamos esta Cañada por una zona llana, primero, con ligeras subidas y bajadas después, con parte de trialeras.
Llegamos a la carretera de Alcalá del Valle a Cañete la Real (Cordel de Olvera a Málaga), la tomamos en dirección Alcalá del Valle (giro de 90º a la izquierda). Una bajada, un repecho y empezamos la bajada a Alcalá, con mucha pendiente, tirando de frenos y teniendo cuidado de los lugareños que van muy deprisa con los coches por esta zona.
Después de dar vueltas por el pueblo porque Paco no se aclara con el gps y no te puedes despistar porque el coge camino y no mira si vienes detrás, te quedas más sólo que la una. Encuentra la ruta y cágate, menuda subida. No es que no la encontráramos es que no queríamos que fuera ese el camino, pero lo era.

Nada, plato chico, piñón grande y para arriba. El piso es de hormigón, pero a mitad de la cuesta se pone una pendiente cercana al 30%, imposible, queda mucha ruta y muchas cuestas, pié a tierra. Joder si casi tampoco se puede subir andando.
Coronamos y nos tomamos un pequeño refrigerio para recargar energías. Que bueno me está el medio bocadillo que me tomo.
Llevamos 36 km. y tres horas de pedaleo. El ritmo es tranquilo. Charlamos un rato con un abuelete que baja para Alcalá mientras descansamos un rato y tomamos ruta para Setenil.
Sigue una zona con constantes subidas y bajadas, pero bajando de cota. Pasamos el Cortijo del Patronato y giramos a la izquierda 90º para coger una fuerte bajada hasta Setenil. Otra vez se ponen a prueba los frenos, no puedes dejar que la bici tome velocidad. Entramos en Setenil por la Vereda de Alcalá.

Impresionante Setenil, no había estado, es para ir a pasar un día paseando por el pueblo. Unas terrazitas al abrigo de los salientes de la roca y a pleno sol, apetece parar a tomarse algo, pero hay que seguir con la ruta. Paraditas para las fotos reglamentarias y seguimos pedaleando.
Ya llevamos unos 41 km. y 3 horas y media, seguimos relajados.
Cambia la tendencia, ahora es para subir, tenemos por delante casi 20 km de subida con tramos de rompepiernas. Subida constante, pero asequible, a la salida de Setenil, zona de rompepiernas hasta llegar a una hondonada donde el carril va paralelo al río Setenil, zona bonita que se pasa bien porque hay poca agua. En época lluviosa tiene que ser difícil.

Continuamos subiendo, pasamos por el cortijo Calle, abandonado y, antes de llegar a la Casa de la Cueva del Marqués, hacemos otra paradita. Llevamos 50 km. y 4 horas y 20 minutos de ruta. Paco se toma unos dátiles con almendras tostadas caseras que le saben a gloria. Un poco de líquido y un poco de energía y seguimos buscando la coronación de la Sierra de las Cumbres. Pasamos la Casa de la Cueva del Marqués, reduciendo velocidad por si encontramos a los niños jugando (sólo vemos gallinas, pero huele a candela).
Giramos a la derecha 90º y vamos buscando la vereda del camino de Sevilla. Una buena bajada. No por favor más bajadas no que luego las tenemos que subir. El tramo de vereda es mas llanito, salvo al final que sube al Puerto del Quejigal, donde giramos de nuevo a la izquierda 90º para tomar el Cordel al Puerto del Monte. Seguimos buscando el principio de las bajadas hacia el campamento de la Legión, pero no llegan, más subidas, llevaderas, pero subidas.
Giramos de nuevo a la derecha 90º para coger el camino que enfila para Ronda, ya vienen las bajadas. Paco me va diciendo: Diego estas bajadas son un poco raras, tenemos que pedalearlas como si fueran subidas.
Por fin, llegamos al punto de inflexión. Paradita para celebrarlo, un poco de líquido y algo de energía.
59 km, muchas cuestas y 5 horas y 15 minutos de ruta. Vamos muy relajados, pero vamos bien.

Vamos que ahora vienen las bajadas, a recuperar, pedaleamos 2 minutos, curva a la derecha y, joder, otra subida, pero no venían ahora las bajadas. Otro kilómetro de subida, con algún repechillo que se hace más duro porque pensábamos que no teníamos que pedalear por esta zona, giro a la izquierda y, esto si, ya están aquí las bajadas. Oye que son bajadas fuertes y el piso tiene piedrecillas que dificultan el agarre de las cubiertas. A tirar de frenos y cuidado con el delantero, dejando distancia entre los dos y sin coger mucha velocidad. Las vistas espectaculares otra vez, pero no puedes separar la vista del camino, un par de paraditas para las fotos y seguimos bajando. Menos mal que no hay que subir estas cuestas.
A media ladera tomamos un carril a la derecha (trazado de los 101 de este año) e iniciamos un tramo que va a media ladera con rompepiernas cortos pero con pendiente y el piso con piedrecillas sueltas, por donde ha pasado el ganado, por lo que todas las piedras estan por el medio del camino.

Hay que echar pie a tierra en un par de sitios al fallar la tracción, cruzar una zanja que ha abierto el agua y pasar por una zona donde se ha desprendido el camino. Por eso este año no pasan por aquí los 101.
Terminamos en un camino asfaltado donde el track nos dice que giremos a la izquierda y subamos un poco. Paco que no, que seguimos para abajo y llegamos al campamento de la Legión y cogemos otra vez el track, que se nos hace tarde. Menos mal que Paco es dócil y se deja convencer (el hecho de que sea cuesta abajo tuvo algo que ver). Y Paco sin encontrar la Urbanización Los Frailes. Vaya desastre de recorrido.

Llegamos a la entrada del cuartel de la Legión, después de tener que cruzar las vías del tren por un paso a nivel sin barreras que esta anulado para el tráfico de vehículos.
¿Por donde cruzamos para seguir la ruta?, el track que llevamos pasa por el medio del cuartel. Empieza a cundir un poco el desconcierto.
Llevamos algo más de 66 km, no se cuantas subidas y bajadas, algo más de 6 horas de ruta y ya empezamos a decirnos, oye si tu quieres seguimos, a mi me da igual. Los dos con ganas de tirar para el coche por la vía rápida, pero sin querer reconocerlo. Buscamos una ruta para salir al otro lado del cuartel, seguimos la vía del tren, cruzamos un arroyo a pié, le preguntamos a un par de chavales por el camino para salir detrás del cuartel, nos explican pero no entendemos bien, Paco no hace nada más que preguntarme, ¿Diego tu sabes donde vamos?, que el gps está totalmente fuera de la ruta. Cruzamos de nuevo por un paso subterráneo las vías del tren y salimos a la parte trasera del cuartel, otra cuestecita y llegamos a la carretera de Montejaque. Ya estamos otra vez en el track.

Son las 3 y pico, llevamos ya unos 69 km, cuestas no te quiero ni contar, empieza a hacer más frío, se ha levantado aire que es bastante fresco y la fuerza del sol esta disminuyendo. Sólo nos quedan unos 25 km. para terminar el recorrido, pero se nos va a hacer de noche, van a bajar bastante las temperaturas, nos sabe mal pero decidimos tirar para el coche de la forma más rápida posible.
Tomamos la carretera de Montejaque en dirección a Ronda (contraria al sentido de la ruta) para salir a la carretera que viene de Algodonales. Un poco más de subidas y llegamos al coche.
Total 75 km. y siete horas y media de ruta. Reponer un poco de fuerzas, yo medio bocadillo y Paco los dátiles con almendra que quedan y unas ciruelitas pasas, un poco de líquido, cargamos las bicis y para Sevilla.
En Algodonales hacemos otra paradita para tomarnos un pedazo de bocadillo de chicharrones que estaba de muerte.

En Sevilla a las 18:45.

Es para repetirla de nuevo y terminarla entera, pero con menos frío.